Por primera vez, en el Poder Legislativo se realizará un diagnóstico integral para generar las iniciativas en materia de educación y cultura que permitan atender las necesidades reales de la ciudadanía. Así lo comentó en entrevista la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Beatriz Marmolejo Rojas, durante el arranque de los trabajos de la Comisión de Educación y Cultura que preside en la 59 Legislatura.

“Es la primera vez, que se presenta un plan de trabajo con estas características en las que también estamos haciendo otros compromisos”.

El plan de trabajo se divide en tres etapas: en la primera se realizará un análisis exhaustivo para determinar el grado de cumplimento que ha tenido el Poder Legislativo para la armonización legislativa. La segunda etapa consiste en la presentación pública de los resultados del análisis para que la ciudadanía los conozca y que sirvan como base para el trabajo; la tercera y última etapa consiste en el estudio de los resultados y la elaboración de las iniciativas que se van a ingresar para que sean sometidas al proceso legislativo correspondiente.

Las primeras dos etapas tendrán una duración de siete meses y la última será ejecutada durante el resto del periodo legislativo que encabece Marmolejo Rojas.

También se pondrá a disposición una app para poder tener una interacción y, con ello, incentivar de manera constante la participación ciudadana.

“Estamos proponiendo la creación de una red interinstitucional tanto de las instancias públicas que puedan estar haciendo trabajos en materia de educación y de cultura, pero también de ciudadanos que estén organizados y participando en esta temática que es prioridad para nosotros en el desarrollo de Querétaro”.

Asimismo, adelantó que con la participación que tengan los ciudadanos a través de las herramientas y diferentes plataformas de participación se creará una evaluación con diversos indicadores para medir el desempeño y aprovechamiento del trabajo.

“Se está proponiendo, además, una evaluación de forma constante. Queremos fijar una serie de indicadores, pero eso vendrá como consecuencia de la participación de los ciudadanos y del aprovechamiento de la tecnología”.

Durante el evento, el Secretario de Educación, Alfredo Botello Montes dijo que se tiene que realizar un trabajo conjunto entre el Ejecutivo estatal y el Poder Legislativo, y se comprometió a apoyar la revisión para lograr la armonización de leyes en materia educativa en el estado de Querétaro.

arq

Google News

TEMAS RELACIONADOS