“Se han hecho obras como nunca”, Kuri | Querétaro

“Se han hecho obras como nunca”, Kuri

El gobernador dice que gracias al reemplacamiento y al aumento del ISN hay recursos para invertir en seguridad o en av. 5 de Febrero

“Se han hecho obras como nunca”, Kuri Foto: Archivo, El Universal

Política 17/07/2022 07:23 Sirse Rosas Actualizada 12:14

“Las medidas complicadas” de cobrar un reemplacamiento y aumentar el Impuesto Sobre Nómina permitieron invertir en proyectos de seguridad y también fondear con recursos propios la magna obra de 5 de Febrero, pese a que Querétaro, en este ejercicio fiscal, sufrió un recorte de más de mil millones de pesos en las participaciones que reparte la Federación, señaló Mauricio Kuri.

Antes de salir a una gira por Europa, el gobernador declaró: “nosotros, desde el principio de mi gobierno hemos tomado decisiones complicadas, pero decisiones necesarias, el reemplacamiento es una de esas y yo, por meterme a revisar el tema del Impuesto Sobre Nómina, ingenuamente pensé que la gente iba a tomar muy fácil el tema del reemplacamiento, me faltó comunicación, pero eso nos ha ayudado muchísimo”, dijo.

Sin embargo, indicó que fue gracias al recurso obtenido a través de esta medida que se lograron implementar programas importantes para el estado, como la inversión de cuatro mil millones de pesos en materia de seguridad.

“En este momento, el dato que me pasaron ayer del tema de reemplacamiento, cerca de 80% del padrón se han reemplacado, hay que sacar adelante ese último 15%”, indicó.

Con respecto al Impuesto Sobre Nómina, que hasta el año pasado se cobraba 2.5% y a partir de este año subió a 3%, Kuri reconoció que esta medida “sí se planchó bien con los empresarios”, a quienes se les explicó el por qué y para qué de este aumento.

“Si no hubiéramos hecho estas dos cosas, hubiera sido prácticamente imposible pensar en los cuatro mil millones de pesos en seguridad y en toda esta inversión que llevamos aquí (en 5 de febrero), que no me permiten decirlo, pero es una inversión enorme”.

Lo anterior, al revelar que el estado tiene una gran presión financiera, pues la Federación le ha quitado a Querétaro cerca de mil millones de pesos en participaciones en lo que va del año, por lo que los recursos obtenidos a través de estas medidas se han invertido en programas necesarios para la entidad.

“Se han hecho obras como nunca se habían hecho, más de dos mil millones de pesos en obras, mil millones pesos en obra social, en San Juan del Río estamos metiendo cerca de 700 millones, en Corregidora otros 500 millones, en Querétaro más de mil millones en obras, lo que permite que haya una reactivación económica”, agregó.

Comentarios