Resulta necesario firmar el convenio con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para determinar cuántas de las 80 mil plazas que se ofrecerán a nivel nacional quedarán en Querétaro, indicó Gilberto Herrera Ruiz, delegado de la Secretaría del Bienestar.

Explicó que el número que corresponde a la entidad es un punto que establece en el contrato, de ahí que es difícil determinar sin el documento el número que le correspondería a la entidad.

Recordó que el gobierno federal determinó que 80 mil plazas se destinarían para regular las condiciones laborales del mismo número de profesionistas de la salud que actualmente laboran de manera eventual, y ahora tendrán la certeza de contar con una base.

Señaló que el Insabi se creó para mejorar la atención que se brinda a través de los organismos de salud pública, y remarcó que todo servicio del Insabi es gratis para la atención de primero y segundo nivel.

Dijo que en el tercer nivel, el Insabi ofrece de manera gratuita atención para 64 enfermedades catalogadas como catastróficas.

En primer nivel se encuentran atenciones correspondientes a prevención, educación y detección temprana de enfermedades. En segundo nivel se encuentran aquellas correspondientes a cirugía general, medicina interna, pediatría y ginecoobstetricia.

En el tercer nivel se atienden enfermedades para las que se requiere atención de alta especialidad.

Lamentó que gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) estén más enfocados en fijar su postura contra el convenio con el Insabi que en respaldar un proyecto que nació con el objetivo de mejorar los servicios de salud.

Sostuvo que la meta del trabajo coordinado debería ser evitar que la gente deba estar en pasillos de urgencia, a la espera de ser atendida, además de que se debe garantizar que cualquier ciudadano, sin importar qué tan lejos o pobre sea su comunidad, siempre pueda recibir atención médica gratuita.

El interés del gobierno federal en el tema, dijo Herrera, se refleja en que para este año se buscó un incremento presupuestal de 4.3%; sin embargo, aún resulta un trabajo insuficiente para las necesidades que existen en el país.

“Dejar el negocio de estar cobrando y atender a la gente, eso es lo que debe de priorizar y de imponerse en el sistema de salud de cualquier estado, no nada más Querétaro, cualquier estado”.

En este punto afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) catalogó a México como el país que menos invierte en salud.

“La certeza que se debe dar a la gente es que los recursos económicos se han ministrado; no hay ninguna falta de dinero del gobierno federal, se le ha proporcionado al gobierno estatal para que puedan operar al 100% (…), que el primero y segundo nivel sea totalmente gratuito, y las 64 enfermedades que tienen que ver con enfermedades catastróficas de tercer nivel (…) a nadie se le tendría que estar cobrando ninguna consulta, ningún material”, remarcó el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS