El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizó en 2019 mil 779 actividades para promover la educación cívica y la participación social, a las que asistieron 83 mil 432 personas en los 18 municipios de la entidad.

Lo anterior representa un incremento de 106% en las actividades mencionadas y un aumento de 98% en el número de personas participantes en las mismas, respecto al año 2018.

Entre las acciones que llevó a cabo la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana en el presente año destacan: talleres de valores, cuentacuentos, elecciones estudiantiles, concursos, cine-foros, pláticas, ciclos de conferencias y brigadas.

Además de la implementación de los programas Hyandi, Junta Consultiva Universitaria, Civismo Rodante (CIRO), Capacitación Institucional y Voto Móvil; este último, un sistema informático desarrollado por el instituto para realizar votaciones a través de dispositivos móviles.

Las actividades en materia de educación cívica y participación fueron dirigidas a niñas, niños, jóvenes, mujeres, madres y padres de familia, docentes y personas indígenas, en su mayoría en instituciones educativas públicas y privadas del estado.

Destaca, también, la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, el cual fue conformado por integrantes de la sociedad civil que generarán sinergia para reducir las brechas de género, con el objetivo de dar continuidad a los trabajos a favor de la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos.

En conjunto con el Instituto Queretano de la Mujer, se fijó el objetivo de impulsar la creación de 32 Observatorios de Participación Política de las Mujeres a nivel local.

Esto, con la finalidad de que cada entidad comparta y visibilice la situación política de las mujeres, las estrategias de empoderamiento que se llevan a cabo a nivel estatal para eliminar las desigualdades, así como para dar a conocer los esquemas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En el caso de Querétaro, el Observatorio se creó formalmente el 14 de febrero de 2016; del 9 al 23 de febrero de 2018 se lanzó, por parte de las instituciones integrantes del Observatorio en la Entidad, la convocatoria dirigida a organizaciones de la sociedad civil y mujeres académicas para participar como integrantes temporales durante el periodo de tres años.

De esta manera, el IEEQ da cumplimiento a uno de sus fines: el de promover el fortalecimiento de la cultura política y democrática de la sociedad, mediante la educación cívica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS