Más Información
Ante las declaraciones del diputado Paul Ospital, quien afirmó que en San Juan del Río la competencia electoral se centrará entre Morena y Movimiento Ciudadano, el dirigente estatal del PAN, Martín Arango García, desestimó esas aseveraciones al asegurar que el municipio continúa siendo un “bastión” de Acción Nacional.
En entrevista, Arango García recordó que San Juan del Río fue el primer municipio queretano en ser gobernado por el PAN como fuerza opositora, hace casi 30 años, y subrayó que actualmente se cumplen ya cuatro administraciones municipales consecutivas bajo el liderazgo de ese partido.
“La realidad es que Acción Nacional ha tenido varios gobiernos durante los últimos prácticamente 35 años. San Juan del Río hoy es un bastión para Acción Nacional”.
El dirigente panista respaldó el trabajo del alcalde Roberto Cabrera, al señalar que su desempeño será un factor clave para que la ciudadanía “discierna entre el resto de las opciones” y vuelva a otorgar su confianza al PAN.
Sin adelantar nombres sobre posibles candidatos o candidatas para las próximas elecciones, Martín Arango evitó confirmar si figuras como la secretaria del Trabajo han expresado interés en participar. Dijo que en los próximos meses se abrirán mesas políticas internas para consultar a la militancia y evaluar aspiraciones sin excluir a nadie desde ahora.
“Hoy estamos construyendo la unidad de nuestro partido y decir nombres sería ir en contra de esto”, añadió.
Como parte de la estrategia electoral, el PAN incrementará su presencia en el municipio, con ruedas de prensa semanales adicionales en San Juan del Río, a fin de destacar los logros de sus gobiernos locales.
“Vamos a incrementar a partir de los próximos días nuestra presencia. Creo que hay muchas cosas que se deben de resaltar y hay cosas que se deben de decir”, refirió.
La dirigencia panista busca blindar uno de sus principales bastiones en el estado, mientras la contienda electoral se perfila cada vez más competitiva entre las distintas fuerzas políticas.
En las últimas décadas, San Juan del Río ha sido gobernado principalmente por el PAN, consolidándose como un bastión. Desde 1991, cuando Jesús Salvador Olvera Pérez se convirtió en el primer alcalde panista, el PAN ha mantenido una presencia significativa en la administración local. Entre los alcaldes destacados se encuentran Francisco Erick Layseca Coéllar (1994–1997), Gilberto Ariel Cecilio Ortega Mejía (1997–2000), Atilano Inzunza Inzunza (2000–2003) y Jorge Rivadeneyra Díaz (2006–2009).