La salud y la seguridad serán las prioridades del presupuesto de Egresos de 2021, con una disminución en inversión de obra pública, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Tras la aprobación del paquete económico estatal, el mandatario explicó que propusieron un presupuesto con mil 300 millones de pesos como un ejercicio de responsabilidad ante la continuidad de la pandemia por Covid.

“Dos grandes temas que son salud y seguridad, sin decir que, como cada año, habrá infraestructura en los municipios, pero vamos a ser muy cautos; ponerle preferencia en salud, hasta que no tengamos la vacuna en los estantes, nosotros no vamos a modificar el presupuesto”.

Además, tuvieron que recortar participaciones a los municipios porque —a su vez— la federación recortó recursos a los estados.

Explicó que este 2020 la inversión en infraestructura para los 18 municipios fue de 2 mil 500 millones de pesos, cifra que disminuirá en el siguiente año.

“En el ejercicio fiscal de 2020 hubo mucha movilidad de los recursos y finanzas estatales, que siempre hemos dicho que son fuertes, mucho movimiento de infraestructura; a partir de lo aprobado, me voy a concentrar con todo mi equipo es en la salud, seguir viendo y fortalecer todas las necesidades mientras tengamos la pandemia, las necesidades de médicos y enfermeras”.

Además de tener recursos disponibles para seguir enfrentando la pandemia, dijo que están preparando la apertura del nuevo hospital general; la siguiente semana habrá visita de autoridades federales, a quienes pedirán los recursos que no han llegado y que fueron comprometidos.

También, dijo, girarán una invitación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que visite el nosocomio.

Este jueves, el Congreso del estado aprobó un presupuesto de egresos por 39 mil 326 millones 100 mil 768 pesos, aunque la Ley de ingresos fue 36 mil millones de pesos; falta sumar los recursos extraordinarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS