Salud pasa “bolita” a IEEQ por sanciones a mítines proselitistas

Órgano determinará qué hacer con quienes incumplan medidas, asegura

Salud pasa “bolita” a IEEQ por sanciones a mítines proselitistas
Foto: Demian Chávez
Política 07/04/2021 07:03 Marittza Navarro Actualizada 09:33

Las autoridades electorales serán las encargadas de decidir qué procederá con las y los candidatos, o partidos políticos, que incumplieron con las medidas sanitarias contra el Covid-19 en el arranque de las campañas a la gubernatura de Querétaro.

Así lo indicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, quien afirmó que la autoridad en la materia, en este caso el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), tiene información sobre los cuatro candidatos y candidatas que violaron las disposiciones de salud para evitar la propagación del virus de SARS-CoV-2.

El domingo, cuando arrancaron las campañas para elegir gobernador o gobernadora, la Unidad de Supervisión Sanitaria reportó que cuatro de los participantes incumplieron los protocolos, pero hasta ahora no se ha informado quiénes fueron.

La funcionaria recordó que, en caso de detectar que algún evento, no solo partidista, incumple con las medidas de sanidad, debe se reportado al 911 para que acudan, en caso de que haya personal disponible, las unidades anti-Covid.

Desde el año pasado, el IEEQ junto con la Dirección Contra Riesgos Sanitarios generaron lineamientos sanitarios para el proceso electoral 2020-2021 en donde recomiendan privilegiar actividades y proselitismo virtual.

Entre otras medidas, establece que los equipos de las y los candidatos deben notificar de la planeación de los eventos: horario, aforo, lugar, y el establecimiento de filtros sanitarios, en caso de eventos que congreguen a varias personas.

En entrevista que se publicó el pasado lunes en EL UNIVERSAL Querétaro, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ, recordó que la autoridad electoral sólo tiene competencia en actos relacionados con la elección en sí, mas no sobre el incumplimiento de los protocolos sanitarios, ya que no está establecida una sanción por temas de salud.

Recordó que en ese aspecto, es la autoridad sanitaria la que cuentan con las facultades para verificar, conminar o en su caso aplicar alguna sanción.

Comentarios