Por la necesidad de esperar a conocer los distintos cambios en los lineamientos sanitarios que emitirá la autoridad en la materia, se redujeron los días que podrán realizar precampaña los aspirantes a diputados federales del PRI, anunció Alberto Lugo Ledezma, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Se tenía contemplado que las precampañas para diputados federales durarán más de un mes, pero serán alrededor de 10 días, toda vez que los primeros días de febrero se sabrá quienes podrán realizar precampaña, y ésta concluiría el 12 de febrero, pese a que los partidos esperaban iniciar los registros para precampaña los primeros días de diciembre.

Los partidos debieron esperar para las precampañas a fin de conocer las modificaciones en materia de paridad de género y en candidaturas indígenas; sólo al conocer esa información del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) era posible avanzar en temas de coaliciones.

“Apenas ayer [jueves] en la tarde el PRI y la Comisión Política Permanente Nacional determinaron lineamientos para esos grupos vulnerables, además de que se amplió el rango en el que PRI, PAN y PRD irán en alianza en distritos; habrá más distritos de los que se habían contemplado, que eran 184”, ahondó Lugo Ledezma.

En Querétaro no resultó necesario modificar lo programado por los ajustes en paridad, candidaturas indígenas o coalición, pese a que las instancias nacionales del partido determinaron que serán más los distritos en los que se registrarán candidaturas en coalición.

“En el caso de lo federal, el tema de la coalición, los lineamientos que ha estado emitiendo el INE y el Tribunal [Electoral] han retrasado el inicio del proceso de registro, porque se tenía contemplado para inicios de diciembre los prerregistros, para que así tuvieran todo el periodo de precampaña los aspirantes”, reiteró Lugo Ledezma.

Google News

TEMAS RELACIONADOS