Querétaro recibirá 9.5% más de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones por la Seguridad Pública (FASP) para ejercer en 2019, lo que equivale a 177 millones de pesos para invertir en todos los rubros de seguridad en la entidad, anunció el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Explicó que este aumento se debe a un cambio en la fórmula para asignar recursos que hizo el gobierno federal, en la que se hace un comparativo entre el número de habitantes y los índices delictivos registrados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

“Un punto que me gustó mucho es que cada estado que baje los índices delictivos por año será premiado en el ejercicio 2020 y así sucesivamente. Querétaro salió bien, hubo alrededor de 14 estados que perdieron presupuesto, y Querétaro ganó, se nos dio 9.5% más, es una cifra de 177 millones de pesos para el ejercicio 2019, sin tomar en cuenta Fortaseg, que ese es tema de los municipios”, detalló.

Respecto a la supervisión a ductos de hidrocarburo, dijo que trabajarán en coordinación con autoridades federales. Informó que desde la semana pasada elementos del Ejército ya supervisan los municipios donde históricamente se han detectado tomas clandestinas: San Juan del Río, Pedro Escobedo, Huimilpan y Corregidora.

El gobernador desconoce el número de soldados que supervisan los puntos con posibilidad de huachicoleo, pues la información corresponde al comandante de la 17 Zona Militar, Inocente Prado López.

Agregó que la Policía Federal estará supervisando las carreteras por el paso de las pipas y la Policía Estatal, el paso por vialidades estatales, pero siempre “en plena coordinación”.

“Volví a platicar con el director general de Pemex para ver que Querétaro se siga abasteciendo bien de gasolina, tuvimos una baja en días pasados, estaban llegando 12 mil barriles diarios, y el viernes y jueves llegaron 8 mil, este sábado ya volvieron a llegar 12 mil. No hay filas en las gasolineras por la ayuda de Pemex”, expresó el gobernador.

Por último, Domínguez Servién confirmó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la ciudad el próximo 5 de febrero con motivo del evento cívico por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana.

“Me llamó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y también el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, confirmando que viene, estaremos en contacto para trabajar y estar listos para esta fecha tan importante, estaremos pendientes con todo el apoyo”, detalló.

cetn

Google News

TEMAS RELACIONADOS