El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó el acuerdo por el que se reajusta el número de diputados plurinominales, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ).
Grisel Muñiz, consejera presidenta del instituto, dijo que su obligación era aprobar el acuerdo y se hizo con los seis votos de los consejeros electorales.
El acuerdo del TEEQ asigna una diputación plurinominal a Ana Paola López Birlain, del PAN; también a César Moisés Cadena Romero, de MC. En esta última fue por cuestión de paridad de género, ya que se le revocó su constancia a Teresita Calzada Rovirosa.
También se le asignó diputación a Jesús Manuel Donandres Donmiguel, de Morena, por tema de candidatura indígena. El escaño se lo quitaron a María Eugenia Margarito.
Al PVEM, también por cuestión de género, se dio modificación en la asignatura. Con lo cual se le entrega la diputación a Perla Patricia Flores Suárez y se le revoca a Jaime Garrido Gutiérrez.
Al PRI le quitaron una diputación, con Adriana Meza, y se la dieron a Erika Del Rosario Rosales, del PT.
Con ello, el Consejo General del IEEQ aprobó el acuerdo por el que se verifican los requisitos de elegibilidad y se expiden las constancias de asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional, para la integración de la 61 Legislatura estatal.
Sin embargo, el representante de Morena, Daniel Luna, criticó la resolución del tribunal local, argumentando que el fallo es parte de un sistema judicial sesgado que ha motivado a su partido a impulsar una reforma judicial.
El representante del PRI, Eduardo Martínez Lugo, también criticó la resolución en la que perdió un diputado plurinominal y consideró que no hay certidumbre jurídica, pues aún están abiertas las impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.