Querétaro tendrá ley contra el acoso; analizan cómo sancionar el caso de menores que lo cometen | Querétaro

Querétaro tendrá ley contra el acoso; analizan cómo sancionar el caso de menores que lo cometen

Se busca poner freno a este delito en sus diferentes vertientes, afirma el legislador Armando Sinecio Leyva

Querétaro tendrá ley contra el acoso; analizan cómo sancionar el caso de menores que lo cometen

Querétaro tendrá ley contra el acoso; analizan cómo sancionar el caso de menores que lo cometen Foto: Agencias

Política 04/09/2022 21:32 Zulema López Actualizada 21:32

Desde el Congreso local se trabaja en construir una iniciativa de reforma con la cual se pueda poner freno al acoso en sus diferentes vertientes, pero resulta un tema complejo, incluso para definir si debe catalogarse la problemática como violencia y, por tanto, establecer penalidades o si debe ser catalogada como un tema administrativo, lo que llevaría a que quienes incurran en acoso se enfrenten a un tipo de sanción, dijo el diputado Armando Sinecio Leyva.

El legislador dijo que cuando menores de edad cometen algún tipo de acoso, debe tomarse en cuenta que la ley impide que quienes tienen cierta edad puedan enfrentar sanciones penales, y ante ese freno, incluso llegó a pensarse en la posibilidad de establecer acciones en contra de aquel adulto que tenga la tutela de la persona menor de edad que cometa acoso, pero hacerlo haría que ese adulto enfrentara sanciones por una situación que no ocasionó. 

Por eso, dijo, debe analizarse en las diferentes vertientes que los componen, para evitar que las sanciones que se establezcan puedan desencadenar, a su vez, otra problemática.  

“Imagínese a un papá que castiga a su niño, porque por su culpa le están poniendo una sanción, entonces, viene una cosa delicada. Lo estamos tratando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo, estamos tratando ese factor”, argumentó Sinecio Leyva 

Recalcó que cuando el acoso lo cometen menores de edad, el acto genera una situación aun más compleja.

“Todavía no hemos terminado, pero vamos por muy buen camino. Es una situación compleja, porque se trata de menores, entonces las sanciones y todo eso, por su edad no se puede tipificar como un delito o traerlos hacia un tribunal”, subrayó el diputado local.  

Al combatir el acoso debe tenerse en cuenta que ese no solo se comete entre alumnos, también llegan a realizarlo los propios docentes.  

En esa situación, puede incluso que el acoso ocurra de un docente a otro. 

El acoso se convierte en un tema todavía más complejo al tener en cuenta que puede llegar a ser un adulto el que comete la agresión, ya sea contra una persona que es menor de edad o contra otra que es adulta.  

“Es una situación muy delicada, por eso estamos tratando de darle forma jurídica y legislativa muy precisa, para que nosotros tengamos la posibilidad de que esto prospere”, declaró el legislador.

Comentarios