Desde ayer, Querétaro es la segunda entidad del país con “deuda cero”, producto de que se mantienen finanzas sanas pese a la pandemia, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién; en tanto, el gobernador electo, Mauricio Kuri González, comprometió que su administración mantendrá el mismo rumbo.

Al respecto, el todavía secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien ha sido propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ser gobernador del Banco de México (Banxico), dijo que Querétaro “es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”.

Además de pagar el saldo vigente que se tenía de un crédito bancario, el mandatario queretano informó que también durante su administración se cubrió el pasivo de mil 144 millones de pesos que se debían de la administración anterior, la que encabezó el priista José Calzada Rovirosa.

Domínguez Servién publicó un video en sus redes sociales oficiales para informarle a la ciudadanía que el estado de Querétaro ya no tiene deuda bancaria, misma situación en la que se encuentra Tlaxcala.

“(El pago de la deuda) lo hicimos sin detener el gasto en obras y acciones; lo hicimos asegurando cada peso requerido para la reconversión hospitalaria y cada una de las etapas de la pandemia, sin contratar deuda pública adicional y sin subir un solo peso de impuestos”, dijo.

Al inicio de su administración, en octubre de 2015, dijo que el gobierno tenía un pasivo de 2 mil 200 millones de pesos, entre la deuda pública y pasivos con proveedores, cantidad que finalmente quedó cubierta; el último pago a la deuda bancaria fue por 128 millones de pesos.

Con ello, el mandatario aseguró que cumplió con el compromiso de dejar finanzas en orden y suficientes para que el siguiente gobernador cuente con recursos para trabajar.

“Hoy las finanzas públicas de Querétaro son sanas; así lo acreditan las autoridades federales y las empresas calificadoras que reconocen un manejo eficiente y ejemplar de los recursos públicos (...) Querétaro es hoy ejemplo nacional; seguiremos trabajando unidos por la paz, la igualdad, la productividad y el liderazgo de Querétaro, para consolidarlo como orgullo de México”, destacó.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda indicó que sostuvo una plática con el mandatario queretano y le reconoció el trabajo administrativo para tener finanzas sanas.

“Acabo de hablar con Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, me informó que liquidaron los últimos 128 millones de pesos de deuda estatal. Le dejará un amplio margen fiscal a su sucesor, lo que es ejemplo de un manejo extraordinariamente prudente de las finanzas públicas”.

Mauricio Kuri felicitó al gobernador y agregó que “tendré el privilegio de recibir un estado con cero deuda y finanzas sanas. Tengan la certeza de que vamos a continuar con el mismo orden y compromiso que hoy ubica a Querétaro como ejemplo nacional”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS