Desde la Legislatura del estado se pretende llevar primeros auxilios psicológicos a todas las escuelas de Querétaro, lo que permitiría detectar situaciones de riesgo, incluido posible abuso sexual, declaró la diputada Dulce Ventura Rendón, presidenta de la Comisión de Salud.

El esquema replicaría las acciones que ya se generan en la capital queretana, pues recordó que en el municipio se desarrolla ya un programa de primer contacto para la atención oportuna, es a través del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo.

Entre las acciones que promoverá al interior de la 60 Legislatura local se encuentra crecer las acciones a favor de la salud mental y psicológica de los menores.

Consideró indispensable lograr que en las escuelas de toda la entidad se tengan herramientas para proteger a los menores, toda vez que son las instituciones educativas un primer filtro para detectar cualquier situación de riesgo.

“Tenemos ya una agenda sobre salud mental, en el tema específico de los niños con un protocolo de primeros auxilios psicológicos. El antecedente que tenemos es del municipio de Querétaro, donde me tocó participar en el tema, trabajar y vincular con la Secretaría de Educación Pública [del estado]”, argumentó Ventura Rendón.

Se trata de una medida con la cual se tocarían temas de salud, pero al abordar también medidas a favor de los derechos de los menores de edad es que consideró que una vez que se ingrese será turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la cual forma parte; en esa, se desempeña como secretaria.

Derivado de los buenos resultados que se generaron en el municipio de Querétaro, es que considera necesario replicar acciones a favor de los menores en toda la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS