En Querétaro se desconocerá cualquier acción o recomendación emitida por Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) porque su elección fue ilegal, señaló el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Señaló que la decisión del gobierno de Querétaro forma parte de un acuerdo al que llegaron los gobiernos panistas, por medio de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan).

El mandatario estatal y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), confirmó que las únicas acciones y recomendaciones que acatarán las autoridades de Querétaro, al igual que otros nueve estados que gobierna el PAN es el de la comisiones locales.

“Los gobernadores de Acción Nacional lo dijimos públicamente: desconocemos a la titular de los derechos humanos que fue nombrada ilegalmente en el Senado de la República la semana pasada, no vamos a obedecer ni recibir ninguna recomendación, lo haremos de parte de los derechos humanos estatales, pero de allá, de la nueva presidenta, no”.

La Goan, subrayó, pide que se reponga el procedimiento por el que fue electa Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Actualmente, el PAN tiene a gobernadores en 10 estados de la República: Aguascalientes, Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit y Querétaro.

El 12 de noviembre, tras la toma de protesta de Rosario Piedra en el Senado de la República —en una sesión en donde hubo malestar de los legisladores de oposición— la Goan señaló no reconocerán a la nueva autoridad de la CNDH. “La elección de la titular de la CNDH es una clara violación a la Constitución y a los tratados internacionales sobre los derechos humanos (…) La Goan no reconoce ni reconocerá la autoridad de quien es producto de un fraude”, indica el comunicado.

Agregaron que a partir del primer minuto del día 13 de noviembre no reconocen a la autoridad ni las recomendaciones de quien asumió el cargo “en medio de violencia y fuertes cuestionamientos de su legitimidad”.

En entrevista este lunes, el mandatario queretano indicó que el proceso de elección y toma de protesta pone en crisis los derechos humanos en el país, principalmente por la renuncia de cinco de los consejeros de la CNDH.

“Hacemos una reflexión para que se vaya a algo que nos deje satisfechos 100%, no a las fuerzas políticas, a la población. Todo mundo vio la votación y me preocupa por la renuncia; que no se empecinen [en Morena] y que hagan un proceso nuevo, es la única forma en que los gobernadores de Acción Nacional podremos reconocer a la titular de los derechos humanos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS