"Querétaro es ejemplo en seguridad", afirma Ken Salazar, embajador de EU en México | Querétaro

"Querétaro es ejemplo en seguridad", afirma Ken Salazar, embajador de EU en México

El funcionario extranjero estaca liderazgo del gobierno estatal; aplaude labores que se llevan a cabo para mantener la paz en la entidad

"Querétaro es ejemplo en seguridad", afirma Ken Salazar, embajador de EU en México

"Querétaro es ejemplo en seguridad", afirma Ken Salazar, embajador de EU en México Foto: Especial

Política 30/06/2022 08:53 Sirse Rosas Actualizada 08:58

Si bien hay desafíos en tema de seguridad para México y Estados Unidos, hay entidades en el país que cuentan con un escenario distinto, tal es el caso de Querétaro, donde hay un liderazgo y se está trabajando bien en materia de seguridad, reconoció el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, durante la gira de trabajo que realizó por Querétaro.

Tras sostener una reunión con el gobernador Mauricio Kuri González, el diplomático estadounidense aplaudió las labores que se están haciendo en la entidad para mantener la paz y para la atracción de inversiones, donde aseguró, no es un tema de partido político, sino de una gestión correcta.

“La seguridad de los Estados Unidos y México es una seguridad compartida, y en eso se tiene que reconocer que no todos los estados son lo mismo, y aquí en Querétaro, por lo que se está haciendo, organizándose en una manera, donde estamos trabajando muy de cerca con el gobernador y su equipo, se están haciendo inversiones en la policía para que tengan un trabajo estable. Se les está dando el entrenamiento para que sepan lo que se debe hacer como policías, están acreditando a las instituciones aquí, es un trabajo bueno y por eso quería venir a Querétaro porque tenemos un buen ejemplo”, reconoció.

Lo anterior, al señalar que “un pueblo puede hacer todo si hay seguridad, pero si no hay seguridad, los empresarios y el pueblo no están tranquilos”.

La visita que realizó a la entidad, puntualizó, es parte de los trabajos que está haciendo la embajada americana en México por fortalecer los lazos con las entidades, en especial con Querétaro, con el que se buscó el acercamiento debido al interés que hay por parte de empresas de Estados Unidos por invertir en Querétaro, empresas grandes de tecnología, particularmente en la industria aeroespacial.

“Aquí en Querétaro es el capitolio de la industria aeroespacial en México. Yo muchas veces tengo reuniones con los dirigentes de esas empresas, ellos quieren venir a Querétaro porque es un lugar bueno para invertir”, abundó.

En este sentido, Ken Salazar adelantó que la embajada de Estados Unidos en México cuenta con un plan y con recursos que llegarán a Querétaro para respaldar los esfuerzos del gobernador y su gabinete. Para ello, nombró a Silvio González miembro de su equipo diplomático, como encargado de la relación entre EU y Querétaro.

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González destacó que si para México no existe una relación más estratégica que la que tiene con Estados Unidos, por ende, para Querétaro es la relación internacional más importante, pues desde la firma del Tratado de Libre Comercio, Querétaro fue uno los grandes beneficiados con la llegada de firmas no sólo provenientes de esta nación, sino de otras tantas que buscaban exportar desde aquí hacia Estados Unidos.

“Tenemos muchas cosas que hacer en común, la parte de la seguridad. No podemos tener un crimen organizado y unas relaciones internacionales desorganizadas”, externó Kuri.

Comentarios