Querétaro ha sido un ejemplo de la relocalización de proveeduría e inversiones, afirmó la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, durante su visita a Querétaro, para asistir el primer informe del gobernador Mauricio Kuri.

“Querétaro ha sido un ejemplo de ver cómo todo el tema del acercamiento (nearshoring) ha estado dándose en estos lugares”, declaró.

Al hablar de la composición económica del país, resaltó que en el norte los parques industriales enfrentan una alta demanda debido a este fenómeno de reubicación.

Además, Querétaro ha sido un ejemplo de estas condiciones del mercado.

“Veníamos platicando de cómo en el norte del país la parte de los parques industriales no se están dando abasto para la contratación y venta de los mismos, Querétaro ha sido un ejemplo de esto y el desarrollo propiamente de lo que será en el transístmico y la parte aledaña será algo —no de un punto inmediato, pero de un crecimiento— como un hub que se dio en su momento en el Bajío y ustedes lo están viendo ahorita en Querétaro”, manifestó.

Respecto a la posibilidad de establecer un tren entre la Ciudad de México y Querétaro, la secretaria señaló que todo lo que está relacionado con la conectividad y los sistemas logísticos genera más oportunidades de crecimiento.

Sobre los objetivos que plantea la SE en el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2023, dijo que junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se trabaja en estrategias con la visión de emparejar las brechas sociales.

En entrevista con medios de comunicación, adelantó que el 20 de septiembre se presentará una nueva política en materia industrial, que incluirá apoyos económicos a pequeñas y medianas empresas (pymes) que, a su vez, están considerados en el paquete del próximo año.

En relación con la elevada inflación que afecta al país, la secretaria federal consideró que se verá un descenso a nivel mundial en los precios de granos y de diversas materias primas, lo que será un aliciente.

Sostuvo que lograr un cambio de régimen llevará tiempo, debido a que en el sexenio del presidente López Obrador se generarán las bases de este proyecto; y agregó que por 30 años se llevó a cabo un modelo distinto y ahora se lleva un viraje en el modelo de desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS