Desde la 59 Legislatura local, se busca crecer las penas a delitos que se registran durante la contingencia sanitaria, como son: violencia intrafamiliar, agresión a personal de salud, romper la cuarentena cuando se sabe que padece Covid-19 o convocar al saqueo de tiendas.

En rueda de prensa, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) anunció la Iniciativa de Reforma al Código Penal.

Verónica Hernández Flores, presidenta de la Mesa Directiva, anunció que se contemplan, en la iniciativa, penas de uno a tres años de prisión contra quien agreda a personal de servicios de salud, ya sea de instituciones públicas o privadas, penas que también se aplicarán contra las agresiones a elementos de seguridad o de protección civil. Se proponen hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad y de 50 a 200 días de multa.

Se trata de un delito que se perseguirá de oficio cuando la agresión se cometa durante una emergencia sanitaria.

En el delito de peligro contagio, se impondrán sanciones de 3 a 6 años de prisión contra rompa la cuarentena, y ponga en riesgo a una persona, o más, ya sea por contacto o por relaciones sexuales.

Quien sepa que otra persona requiere ayuda, por encontrarse en desamparo o peligro, pero no actúe, será castigada con penas de uno a cinco años de prisión, o trabajo a favor de la comunidad.

A quien ignore las restricciones que se le hayan implementado por violencia familiar, se le castigará con una sanción que irá de 5 a 10 años de prisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS