El diputado Roberto Cabrera Valencia propuso una iniciativa para reformar el artículo 134 bis de la Ley de Protección Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Querétaro y lograr que por cada niño que nazca cada gobierno municipal siembre un árbol endémico.

“A todo pulmón es como denominamos esta iniciativa de ley, la cual es una invitación para cuidarnos entre todos, para cuidar de los seres que más queremos y para cuidar del lugar en donde vivimos. Esta iniciativa de ley busca el bienestar de las futuras generaciones, promover conciencia ecológica, queremos sembrar una semillita por cada recién nacido.

“A todo pulmón propone cuidar el ambiente urbano, mitigar el cambio climático en las zonas urbanas y generar una conciencia ambiental”, expresó el diputado. Al detallar el impacto social que podría tener en la implementación de políticas públicas es que se calcula que anualmente podría haber una masa arbolada de alrededor de 40 mil árboles nativos en el estado. Para alcanzar esta proyección se tiene que realizar un gran esfuerzo de concientización ciudadana, por ello el mensaje a la población para emprender una estrategia integral para darle un respiro al planeta, con impacto en la vida cotidiana.

“Proponemos que por cada nacimiento de un niño las autoridades realicen la plantación de árboles nativos, es decir, por cada niño un árbol, con ello garantizaremos la protección a la biodiversidad, el aseguramiento de los servicios ambientales y, por ende, la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos; el mensaje es sembrar vida y un cambio de conciencia; para vivir necesitamos respirar, un respiro a la situación asfixiante que estamos viviendo en esta época de pandemia”, dijo.

Reconoció el respaldo que hay por parte de la fracción del partido Verde y del PAN para promover, a través de una estrategia legislativa, el mensaje para sembrar vida.

El diputado reconoció que hay personas y familias que están viviendo momentos difíciles, por ello el llamado a darle un respiro a la economía, a la salud, a esas historias de duelo, a las deudas de muchas familias, a la desesperación por la pérdida del empleo.

La iniciativa propone una adición al artículo 134 bis de la ley de protección ambiental para darle atribuciones a los municipios a fin de cumplir con el objetivo planteado; en ese sentido la reforma dice que, “de acuerdo con el padrón de registros de nacimientos dentro de los municipios, estos deberán reforestar cada año, con árboles nativos, al menos uno por cada niño nacido”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS