La bancada del PRI en el Senado presentó en la sesión de este martes una iniciativa de reformas para permitir el consumo lúdico de la marihuana y aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos.

Con el proyecto para despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de la hierba, se abriría la puerta de la cárcel a quienes hubieran sido detenidos con la posesión de más de cinco gramos del estupefaciente.

La propuesta, firmada por el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, y el senador Manuel Añorve Baños, hace hincapié en que la comercialización y distribución del estupefaciente continuarán como actividades sancionadas por la legislación penal.

El proyecto de reformas establece que no serán objeto de persecución penal, "los actos que comprendan el uso lúdico o recreativo del estupefaciente y de consumo personal del cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados y semillas, así como del sicotrópico Tetrahidrocannabinol, los isómeros D6a (10a)m D6a (7), D/, D8, D9, D10, D9 (11) y sus variantes esteroquímicas".

Tampoco serán objeto de persecución penal la siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte de estos productos y derivados.

El proyecto priista señala que seguirían objeto de persecución penal los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución o transferencia de marihuana y sus derivados señalados en la legislación.

La iniciativa de los priistas modifica las leyes General de SaluD, Federal Contra la Delincuencia Organizada, así como el Código Penal Federal.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS