22 / septiembre / 2021 | 13:35 hrs.

PRI busca impugnar multa de 1.5 mdp; aún debe otros 8.5 mdp

Sanciones se desprenden de irregularidades durante el proceso electoral; busca reducir el costo del castigo

PRI busca impugnar multa de 1.5 mdp; aún debe otros 8.5 mdp
Foto: Especial
Política 27/07/2021 06:11 Zulema López Actualizada 09:24

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las multas derivadas del proceso electoral 2021, que suman alrededor de 1.5 millones de pesos.

El tricolor busca que la sanción no sea tan onerosa, toda vez que ya cuenta con un adeudo de 8.5 millones de pesos que dejó el dirigente anterior, Juan José Ruiz Rodríguez.

Pagar la deuda ya existente le tomará alrededor de dos años y medio, de acuerdo a los esquemas de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

El PRI impugnó todas las multas que se generaron contra sus candidatos por alguna irregularidad cometida durante el pasado proceso electoral 2020-2021, en busca de que la cantidad que deba cubrir no sea tan exorbitante.

“En el caso de la capital, por una campaña que se hizo en postes de luz de parte de la candidata (a la alcaldía) María Alemán, otras cuestiones en Ezequiel Montes y de más; el tribunal de Querétaro, nos está multando todas éstas que, en suma, dan cerca de 1.5 millones de pesos”, detalló Paul Ospital Carrera, presidente estatal del PRI.

Hasta que se llegue a la última instancia el PRI sabrá si puede no pagar las multas o si la cantidad que se le exige puede ser menor.

Las multas debe distribuirlas el INE de tal forma que de cada aportación mensual no puede descontarles a los partidos políticos más del 25%, lo que lleva que tardará el PRI los más de dos años mencionados en subsanar la deuda heredada.

A esa suma se agregarían las multas por las acciones que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) impuso a candidatos del tricolor, de ahí que el PRI optó por impugnar las sanciones ante el TEPJF.

“El INE ya nos está cargando, mes con mes, una multa derivada del ejercicio 2019, el último del exdirigente del partido, el cual asciende a cerca de 8.5 millones de pesos, ahora, el INE no te puede quitar más del 25% de tu presupuesto mensual en multas, entonces, ahorita ya nos está quitando el 25% para pagar esta multa”, remarcó el líder tricolor en el estado.

Actualmente al PRI se le retiran alrededor de 369 mil pesos mensuales por concepto de multas, lo que llevaría a que por ahí del 2023 terminarían de pagar las irregularidades generadas durante el 2019.

Temas Relacionados
PRI Paul Ospital multas

Comentarios