El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que debido a la saturación de la carretera 57, su gobierno no descarta retomar el proyecto de construcción del tren México-Queretaro, el cual fue cancelado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa matutina, reveló que ya ha hablado sobre el tema con Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).

“Vamos a estar viendo lo de la carretera, y no descartamos lo del ferrocarril, ya he estado hablando con el secretario de Comunicaciones. Porque son dos trazos al parecer, uno, que está concesionado, de carga, que hay que revisar la concesión, no para suspenderla, sino para ver cómo está prestándose el servicio, la carretera está saturada, está llena.

“Y hay otro trazo en donde ya se cuenta, me informan, con la mitad del derecho de vía, que ese es el problema principal, el conseguir el derecho de vía, pero que ya se tiene la mitad del derecho de vía. Vamos a hacer una revisión y vamos a ver si se tiene el proyecto”, dijo.

El mandatario federal recordó que “ese tren lo iba a construir una empresa china, hubo problemas y se canceló. Entonces, vamos a revisar para ver qué hacemos con eso, agregó.

En Palacio Nacional, adelantó que visitará la entidad el 5 de febrero para encabezar la ceremonia de la promulgación de la Constitución de 1917, además de supervisar la operación del Banco del Bienestar.

Problema de conectividad

Por su parte, el gobernador Mauricio Kuri González dijo que está a favor de que se reviva el proyecto del tren. Sin embargo, consideró que es poco el tiempo que le queda de administración al mandatario federal para poderlo ejecutar.

Sería algo maravilloso, no creo que el Presidente en esta administración le dé tiempo, ojalá pueda empezarlo, pero dependerá de él (…) Es un tema que a nivel estatal no tenemos ni la capacidad jurídica, ni la capacidad financiera”, refirió.

Refirió que la parte ferroviaria ayudaría también a Guanajuato, la parte occidente y la norte, es decir el camino hacia San Luis Potosí. Añadió que en el centro del país hay un problema grave de conectividad, además de que la carretera 57 es la más transitad, por lo que sería un proyecto sustentable y que facilitaría la movilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS