Con el propósito de sumar esfuerzos en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la 59 legislatura local, Fabiola Larrondo, presentaron el libro La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México.

En su intervención, la también diputada de Morena, dijo que el libro es una obra que contiene testimonios auténticos que se han recogido de las diferentes comunidades indígenas que permiten sensibilizar sobre el tema. Además, dijo, el material está respaldado con información recabada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Un aspecto relevante de este trabajo es que contiene testimonios auténticos y verídicos, que se han recogido de diferentes comunidades indígenas y que permiten sensibilizarnos a quienes el día de hoy tenemos alguna responsabilidad pública”, dijo.

Indicó que uno de los retos que se tienen es la construcción de políticas públicas que estén dirigidas específicamente a los indígenas, ya que es importante promover la identidad étnica, “así como quitar obstáculos, como la desigualdad, que impide a diversos sectores ejercer plenamente sus derechos, y que se sientan realmente ciudadanos”, apuntó.

Explicó que también se debe trabajar en el diseño de un sistema que permita a los indígenas participar en la vida política del país, como la apertura para candidaturas independientes, y dar las facilidades para que se puedan registrar tanto a nivel estatal como a nivel municipal.

“Tenemos que fomentar el debate ciudadano, multicultural, plural e informado sobre el derecho de ser mexicano e indígena (…), y avanzar en lo que ya existe en materia de legislación, pero también en lo que falta avanzar para armonizar las leyes”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas e Inclusión del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), María Pérez Cepeda, destacó la importancia de armonizar las leyes para atender las necesidades de las comunidades indígenas y, al mismo tiempo, “fomentar el debate ciudadano multicultural”.

Además, refrendó su compromiso para promover acciones que permitan el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de los pueblos originarios y las comunidades.

En tanto, el asesor de la Dirección General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Víctor Leonel Juan Martínez, comentó que el libro, que fue editado entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el INE, refleja la pluralidad de las voces y el grado de avance del tema indígena en la agenda nacional.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS