Con el objetivo de que se regresen los recursos para el programa de Comedores Comunitarios, la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda en el Congreso local aprobó un dictamen para el Poder Ejecutivo federal para que modifiquen o amplíen los apoyos dispuestos en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, a fin de que se incluya nuevamente una partida presupuestal para el programa mencionado.

“Más allá de partidos y colores, debemos pensar en la responsabilidad que tenemos como servidores públicos, nuestras decisiones impactan en algún ámbito de la sociedad siempre (…). Es obligación del Estado proporcionar políticas públicas que garanticen el acceso a derechos básicos eficazmente”, señaló la presidenta del órgano legis- lativo, Daniela Salgado Márquez.

En Querétaro se tienen registrados poco más de 30 comedores comunitarios que, con recursos de la federación, apoyaban a la población más vulnerable en municipios serranos y metropolitanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que estos espacios estaban envueltos en actos de corrupción, por lo que frenó los recursos para estos lugares.

En la comisión, la diputada del PRI, Abigaíl Arredondo Ramos, comentó que el programa de los Comedores Comunitarios arrancó en 2013 como parte de una estrategia para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad, como lo son niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.

“Por eso el llamado, para que solucione un problema que se estaba abatiendo, tal vez en un grado pequeño, pero al final se está convirtiendo en un problema muy fuerte, como es la desnutrición; sin olvidar que si hoy estás bien alimentado vas a tener salud, si estás bien alimentado vas a rendir en la escuela, y si rindes en la escuela, vas a fortalecer la economía, es un círculo que no podemos romper”, apuntó la legisladora priista.

El diputado Hugo Cabrera Ruiz comentó que como parte de las acciones para conocer las estrategias de la federación para atender a la ciudadanía, solicitarán una reunión formal con el delegado Gilberto Herrera Ruiz, para que comparta con los legisladores la información del trabajo que se está haciendo con los programas sociales y de bienestar.

“Que se dé con exactitud y transparencia información sobre los avances de los programas de bienestar durante el primer trimestre del 2019, que nos diga el avance del censo de beneficiarios, total de recursos asignados a Querétaro por programa, número de beneficiarios a quienes ya se les ha entregado el recurso, cuál es la dinámica de la entrega, y la acción de blindaje para los programas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS