Presenta IEEQ y UAQ libro sobre derechos humanos

La obra compila textos de funcionarios del organismo electoral
Presenta IEEQ y UAQ libro sobre derechos humanos
Foto: Especial
23/03/2019
06:52
Redacción Querétaro
-A +A

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el libro Derechos Humanos, en el Marco Electoral, de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La obra compila textos de funcionarios del organismo electoral e integrantes del Cuerpo Académico Consolidado Derechos Humanos y Globalización de la UAQ.

En las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro, el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó el análisis acerca del ejercicio de los derechos político-electorales de las personas con discapacidad y de quienes se encuentran privados de su libertad, así como los nuevos mecanismos de participación a través de medios digitales.

La docente-investigadora de la Facultad de Derecho de la UAQ, Gabriela Aguado Romero, señaló que la publicación aborda temas relevantes de interés general, como el derecho de autor, la participación social, el derecho al honor, la privacidad en redes sociales, el derecho a la información pública, entre otros.

La secretaria de Cultura del estado, Paulina Aguado Romero, afirmó que “la obra contribuye a la participación democrática de las y los queretanos, por medio de reflexiones basadas en el estudio académico y la práctica de la función electoral”.

Artículo
Comportamiento, prevención de delitos y discriminación, asuntos a tratar
Profeco capacitará a empresarios en temas de derechos humanos Profeco capacitará a empresarios en temas de derechos humanos

El director de la Facultad de Derecho de la UAQ, Ricardo Ugalde Ramírez, afirmó que el libro contiene elementos para el análisis de tópicos acordes a la realidad y la reconstrucción del tejido social.

La presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, recomendó la consulta del texto, ya que brinda información vigente sobre el estado del ejercicio de los fundamentales en la actualidad, en particular los derechos políticos.

Por separado, el IEEQ, a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, llevó a cabo la presentación del libro Un Análisis Conceptual del Precedente Judicial, de la autora Sandra Gómora Juárez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La obra aborda el estudio de las herramientas con las que trabaja el Derecho, y propone que la mejor forma de entender esta materia es a través de conceptos como la autoridad y sus reglas, la interpretación, la coherencia y la progresividad.

Sandra Gómora, autora del libro, dijo que pretende contribuir al avance de la ciencia jurídica y al fortalecimiento de la jurisprudencia. Redacción

Comentarios