El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) deberá rehacer el recuento para cubrir la liquidación e indemnización que exigió Demetrio Juaristi Mendoza desde el 2014, año en el cual se le impidió concluir con el periodo para el que fue designado para ser consejero del extinto Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

El exconsejero exigía casi 10 millones de pesos y si bien, el IEEQ aún no informa cuánto le correspondería, con la nueva resolución podría oscilar el pago en poco más de un millón de pesos, de los que alrededor de 850 mil ya le han sido depositados.

Al desaparecer el IEQ y crearse el IEEQ, el Instituto Nacional Electoral también nombró consejeros, por lo cual el periodo de Juaristi Mendoza concluyó, pese a que fue nombrado consejero para el periodo 2010-2017.

El ex consejero estimó en casi 10 millones el dinero que debería recibir de liquidación e indemnización por parte del instituto, eso al tomar en cuenta tanto el periodo que había cumplido como los años en los que dejaría de recibir dinero por su responsabilidad.

Tras diferentes juicios, fue en el 2018, que el Tribunal de Conciliación resolvió que efectivamente debería darle el IEEQ al consejero 618 mil 649 pesos.

En 2019 el Tribunal de Conciliación emitió una nueva resolución, en la cual se indicaba que el monto a pagar debería ser de 189 mil 469 pesos, dinero estimado para “garantizar la subsistencia de la parte trabajadora”.

En la sesión de este 30 de noviembre, se informó al consejo general del IEEQ que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) ordenó al IEEQ realizar un nuevo recuento para cubrir la liquidación exigida, cálculo en el cual se deberán tomar en cuenta pagos correspondientes a 16 días de salario, 20 días de salario, 3 meses de salario y subsidiar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se le generaría al “Actor”.

En la resolución también se estableció que, a fin de reparar el daño que el paso del tiempo generó en el poder adquisitivo del dinero que le correspondía al “Actor”, la cifra se debe actualizar conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Al resultado se deberá restar la cantidad que ya fue entregada y la cifra restante deberá entregarse por medio de un cheque nominativo, eso en un plazo no mayor a 10 días hábiles a partir de la notificación, ésta emitida el 23 de noviembre por el TEEQ.

Será en próximos días que la Coordinación Administrativa deberá informar al Consejo General el monto que corresponderá pagar al exconsejero.

Si bien aún no se tiene el monto, con los elementos a tomar en cuenta sería poco más de un millón lo que le correspondería al exconsejero por no poder concluir con el periodo para el cual fue nombrado. De esa cantidad, alrededor de 850 mil pesos ya han sido entregados por el IEEQ; poco más más de 600 mil de ellos, tras una resolución de la Sala regional de Monterrey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS