19 / junio / 2021 | 22:34 hrs.

Por video en Facebook, ratifican multa a Celia Maya

El TEPJF resolvió que la candidata de Morena incurrió en actos anticipados de campaña

Por video en Facebook, ratifican multa a Celia Maya
Foto: Especial
Política 10/06/2021 06:54 Zulema López Actualizada 11:23

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro relativa a la sanción por actos anticipados de campaña de la candidata de Morena a la gubernatura de ese estado, Celia Maya García.

El Partido Acción Nacional (PAN) denunció, en abril pasado, un video en la página de Facebook Rincón político fue publicado previo al periodo de campaña, por lo que -en mayo- el Tribunal local resolvió la existencia de la infracción e impuso multas; decisión que fue impugnada.

La aspirante argumentó que no existen elementos que la vinculen con la nota periodística, sin embargo, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) tuvo por acreditado dicho elemento.

Magistrados explicaron que el órgano jurisdiccional local acreditó la existencia de la infracción por la mención expresa en la publicación denunciada relacionada con un propósito proselitista, tal y como se advierte del encabezado: “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro”, así como del título de la nota: “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”.

La parte infractora, dice el TEPJF, en su defensa se limitó a negar los hechos imputados sin aportar pruebas.

Ante ello, la Sala Superior determinó confirmar la sentencia por actos anticipados de campaña e impuso sanciones económicas a la aspirante.

También en la misma sesión, el TEPJF confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Colima, en el sentido de que Indira Vizcaíno Silva, candidata a la gubernatura colimense por Morena y Nueva Alianza, incurrió en actos anticipados de campaña y le impuso una multa económica.

El 19 de marzo, Fuerza por México denunció a Indira Vizcaíno por actos anticipados de campaña derivado de lo vertido en una entrevista el 2 de marzo en “Noticias Milenio”, así como por la difusión de un mensaje emitido afuera del área del estacionamiento del referido Instituto Electoral local el día que realizó su registro como candidata a la gubernatura.

El 29 de abril, el Tribunal Electoral local acreditó la infracción de actos anticipados de campaña y le impuso una multa de 17 mil 924 pesos.

A los partidos que la postularon se les impuso una amonestación pública. Para los días 3 y 4 de mayo Nueva Alianza Colima e Indira Vizcaíno impugnaron la resolución.

Temas Relacionados
MORENA Celia Maya 4T

Comentarios