Aproximadamente 100 quejas se han registrado, en lo que va del año, por el cobro en la atención médica en diversos centros de salud del estado de Querétaro, luego de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) iniciará operaciones, dio a conocer Gilberto Herrera Ruiz, delegado de los Programas Sociales del estado.

Aseguró que ya se trabaja en dar solución a esta problemática, además y que se avanza para que los afectados recuperen su dinero.

“A partir del primero de enero empezaron a cobrar y es gratuito, llevamos más de 100 registrados y estamos tratando que a la gente se recupere su dinero”, enfatizó.

El exrector explicó que el Insabi es un sistema que busca el beneficio para la población, ya que debe ser gratuito para poder dar atención a las personas que no cuenten con ningún tipo de seguro social.

“Se tiene que atender y después ver si lo quieren cobrar o no (...) Era vital que pasemos a que la salud sea un derecho y no un negocio, hemos hecho de la salud un negocio y lo estamos privatizando o comprando y eso había que cambiarlo”, subrayó.

Herrera Ruiz aclaró que no es algo contrario al Seguro Popular, es una mejora en la misma dirección, ya que brindará atención médica a todas las personas que trabajan en la informalidad.

En lo referente al desabasto de medicamentos, aseguró que se trata de un tema a nivel nacional, ya que en el caso de Querétaro —específicamente en los necesarios para tratar el cáncer— son comprados por el gobierno del estado.

Pero el problema no es quién hace la compra, si no con las farmacéuticas internacionales y el método de adquisición, por eso es necesario, dijo, impulsar que las farmacéuticas mexicanas logren la producción de medicamentos, ya que no se puede depender del extranjero.

“Antes los medicamentos no podías comprarlos directo, si no a través de los representantes que eran hasta políticos, se esta tratando de comprar directo para evitar costos extras que no tenía caso que el país pagará”, señaló el funcionario.

Se pretende que las compras ahora se hagan de forma directa y con un menor precio, como en las 160 medicinas que ya se adquirieron y se generó un ahorro de 7 mil millones de pesos; el total de medicinas que tiene el sector salud es de 600, por lo cual se busca que el ahorro sea mayor y así evitar cualquier otro tipo de negocio.

Detalló que en México se paga más por ciertos medicamentos, en comparación a los precios que obtiene Colombia, España o Estados Unidos: “El Insabi permite que siga operando el sistema de salud, no opera la cuestión médica, es un tema de financiamiento, quien operaba el sistema médico es el IMSS bienestar o Coplamar, que anteriormente así se llamaba, cada estado puede entregar la operación del sistema hospitalario al gobierno federal o seguirlo manteniendo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS