El diputado local Paul Ospital Carrera (PRI) ingresó una iniciativa a la 60 Legislatura del estado para exhortar a la Secretaría de Educación de la entidad a que retire el nombramiento de León Enrique Bolaño como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) ya que incumple con lineamientos de dicha institución educativa.

El diputado priista argumentó que el exhorto se hace ya que los lineamientos para ese cargo es no haber tenido un puesto partidista o de elección popular tres años antes de su nombramiento y sí caracterizarse por ser persona de alta solvencia moral y reconocido prestigio.

Y es que Enrique Bolaño ejerció el cargo de presidente municipal de Cadereyta en el periodo 2018-2021, durante esa labor se le declaró culpable de violencia política de género en contra de una regidora, por lo cual se le impuso una sanción de horas de arresto.

Ospital Carrera indicó que el reglamento del Cobaq se le proporcionó dentro de los esquemas de acceso a la información; en caso de que las restricciones ya no estuvieran vigentes, sería porque los integrantes de mayoría panista de la 59 Legislatura realizaron modificaciones para permitir que Enrique Bolaño llegara a la titularidad.

Afirmó que si la reforma se efectuó, los legisladores de mayoría panista de la 59 Legislatura habrían hecho exactamente lo mismo que critican de Morena, a quien reprocharon crear la “Ley Taibo”, para eliminar todos los requisitos que impedían que Paco Ignacio Taibo II se convirtiera en el hoy director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

“Podría ser la ‘Ley Taibo Querétaro’, la ‘Ley León’”, detalló Ospital Carrera, y agregó:

“Me dolió y me sorprendió que hicieran el nombramiento del nuevo director general a un hombre que viene de ser presidente municipal de Cadereyta, que además fue denunciado y juzgado por la autoridad, por violencia política de género en contra de una regidora, compañera suya, del partido político Morena. Más allá de esa denuncia que lo mandó cuatro horas al bote, tuvo distintas denuncias y quejas de más regidoras; de la regidora del PRI que nos representaba en ese ayuntamiento, y de muchas trabajadoras”.

Se trata de un nombramiento de alto impacto, pues dijo que 1 de cada 2 personas que estudian el bachillerato en Querétaro lo hacen dentro del Cobaq.

“Una de cada dos mujeres que estudia bachillerato está en un Colegio de Bachilleres [del Cobaq]; mi pregunta es si eso lo pensaron antes de poner en la dirección general de un órgano tan importante, como el Colegio de Bachilleres, desconcentrado, descentralizado, que tiene su propia vida interna, sus propias reglas, a alguien que va a promover la formación integral de esa manera”, insistió Ospital Carrera.

Además del exhorto a la Secretaría de Educación del estado, ingresó un escrito dirigido a Berenice López Zúñiga, titular del Órgano Interno de Control del Cobaq.

Google News

TEMAS RELACIONADOS