La diputada local, Abigail Arredondo Ramos, hizo un llamado a que no se desvirtúe el movimiento del 9 de marzo, luego de que la presidenta de la mesa directiva del Congreso local indicó que también se permitirá que los trabajadores de la legislatura falten, para así sumarse a la manifestación.

Remarcó que se trata de un paro que organizaron las mujeres, para las mujeres, y no se debe tomar, bajo ningún motivo, como un día para que el personal descanse.

Se trata de un ejercicio que se pensó para que el sector masculino tome conciencia de la violencia de los hombres contra las mujeres, y que se tomen acciones para frenarla. “Es como al día siguiente de que en la semana pasada cobró mucha fuerza el movimiento; como el martes o miércoles; que en redes sociales, igual empiezan los hombres con el # a decir que ellos también. Creo que son expresiones que no necesitamos, lo mismo aquí, hay que poner atención, para no desvirtuar algo tan importante”.

Urgió a la mesa directiva que reconsidere su postura respecto a que también se dará oportunidad de faltar a los hombres que quieran sumarse al movimiento.

“Hoy, necesitamos despertar, no solamente en el tema político, sino como sociedad, y creo este es un buen ejercicio, y claro que solo debe ser para las mujeres. Pedimos a la Legislatura que se unió, desde la semana pasada, que solamente sea para las mujeres”.

Hacer visible la violencia contra las mujeres y adoptar acciones para erradicarla es indispensable, ante el incremento de 6 % en las cifras de asesinatos. En 2019 se registraron 3 mil 825 casos, es decir, un promedio de hasta 11 al día. De esos asesinatos, solo uno de cada cinco se catalogaron como feminicidios.

Lamentó que los asesinatos se registraron incluso en aquellos casos en los que existía una denuncia previa ante las autoridades.

No se creen cifras del gobierno

Mientras, la secretaria del comité estatal del PRI, Graciela Juárez, declaró que no se creen las cifras que, por feminicidio, emite el estado:

“Ustedes supieron de un feminicidio de una mujer de Amealco, uno de los municipios donde más feminicidios se han dado. La familia tuvo contacto con nosotros. Para empezar, (las autoridades) nunca siguieron el protocolo que se debe seguir con la desaparición de una mujer, historias que se inventan para no cumplir con este protocolo que es tan importante en las primeras horas de desaparición de una mujer, y hay mujeres que desaparecen, y el mismo día las matan”.

Lamentó que pese a la violencia, los Institutos Municipales de la Mujer centran sus cursos en temas que en nada se relacionan con la violencia, o su forma de combatirla.

Protección a menores. La diputada federal, María Alemán, urgió a que el gobierno federal implemente protocolos para garantizar la seguridad de niños, niñas y adolescentes en escuelas, hogares y espacios públicos, sobre todo para evitar que los esquemas de llegada, estadía o salida en las escuelas puedan representar un riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS