El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no participa en la logística y ejecución de la consulta ciudadana sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que es una iniciativa ciudadana, afirmó el presidente del partido, Carlos Peñafiel Soto.

“Morena, como tal, no está participando activamente en la consulta (…). Algo que el licenciado Andrés Manuel López Obrador quiere es mandar una señal muy clara de que el gobierno, y el partido, Morena en este caso, serán dos temas totalmente diferentes”.

Ayer comenzó en el país la consulta pública convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la cual se realiza en 538 municipios del país para que los ciudadanos decidan si se continúa el proyecto de la terminal aérea que se construye en Texcoco o se aprovecha la infraestructura que existe en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México, para que sea un espacio alterno al aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente de Morena en la entidad, explicó que dicho ejercicio con la ciudadanía ha generado cierta incomodidad entre algunos sectores de la población, pero, sobre todo, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que al tratar de hacer las cosas diferentes se están tocando intereses que a muchos no les está gustando.

“Algo que quedó claro el pasado primero de julio es este mensaje de la ciudadanía de que México se tiene que transformar y tiene que cambiar, entonces, Morena hará eco y una invitación a todos los militantes y simpatizantes a que participen sin ideologías”.

En este sentido, Peñafiel Soto aseguró que ve más viable la creación de un sistema multimodal de terminales aéreas como sucede en Brasil, Estados Unidos y diversos países de Europa, lo cual evita la centralización, en este caso, de las operaciones aéreas del país.

“En lo personal, creo más en un sistema multimodal de desarrollo regional donde aeropuertos como el de Puebla, Toluca y Querétaro se interconecten y se comuniquen de una manera más eficiente con la CDMX”.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS