Los partidos políticos y autoridades pasan por alto la importancia del voto de los jóvenes, pese a que ellos son capaces de definir una elección y mantener el registro de cualquier partido.

Lo anterior se expuso en la presentación de Resultados del Informe Observación de Programas de Educación Cívica y Fomento al voto Juvenil en el proceso electoral federal 2017-2018 que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Gloria Alcocer Olmos, directora de la asociación Fuerza Ciudadana, expuso que quienes tienen entre 12 y 29 años de edad suman más de 38 millones de mexicanos, número de alto impacto para cualquier elección.

“Jóvenes que pueden votar, estamos en el universo de 27 millones. Son 38 millones de personas jóvenes… cualquier partido político mataría por el voto joven, porque solo con la mitad de ese voto mantiene su registro”.

En contraste, los partidos políticos no diseñan estrategias para fomentar su participación, incluso los gobiernos carecen de esquemas de difusión para hacerles llegar los mensajes, de ahí que los jóvenes desconocen que existen programas diseñados para beneficiarlos.

El lenguaje que se emite a los jóvenes en los mensajes resulta inadecuado, en las propuestas políticas no se les incluye, incluso los canales por los que se les emite la información resultan inadecuados, toda vez que se recurre a los tradicionales, como radio y televisión, mientras que el sector ya migró a diferentes plataformas digitales.

Urgió a los jóvenes a que exijan candidaturas, toda vez que se trata de un sector con contados representantes.

En este punto afirmó que es debido a la labor ciudadana que se logran cambios necesarios, entre ellos el protocolo trans, gracias al cual se debe respetar el voto de personas de la comunidad gay.

El protocolo nació porque en lugares como la Ciudad de México tenían su voto garantizado, al responder la credencial de elector a la identidad sexual del votante, pero en otras regiones, sobre todo del Bajío, al tener entidades tan tradicionales, se les llegó a negar el derecho al voto, o a exigir cambiarse de ropa o lavarse la cara para poder sufragar.

En su ponencia, Gerardo Romero, consejero presidente del IEEQ, declaró que el órgano comicial implemento más de mil actividades en 2019 en las que participaron más de 40 mil niños, niñas y adolescentes. El esquema, se creó para difundir la cultura cívica.

Google News

TEMAS RELACIONADOS