Sí Morena se quiere consolidar como un partido político se tiene que apegar a los estatutos, advirtió la magistrada Celia Maya García, al hablar del proceso para designar al dirigente interino de Regeneración Nacional en el estado de Querétaro, cuando el actual presidente, Carlos Peñafiel Soto, deje el cargo para irse a República Dominicana como embajador.

“Tengo entendido que conforme a la normatividad de Morena, esto es a sus estatutos, cuando el presidente se ausenta quien toma la función de presidente es el secretario del partido. Morena debe apegarse sino quiere incurrir en lo mismo que le ha criticado a los demás partidos, de que no respetan ni la institucionalidad ni a sus militantes”, indicó Maya.

En entrevista, la también excandidata al Senado de la República en la pasada contienda electoral, comentó que es importante que sean la institucionalidad y la normatividad interna las que manden, para que de ninguna manera, se permita que el capricho de algunos se imponga en decisiones que ya están establecidas en las leyes.

“Se tienen que respetar los estatutos, y si todo mundo se somete a la ley, hace lo que tiene que hacer correctamente, y logra que prive la legalidad y la democracia, seguramente las cosas saldrán bien. Entonces, así con esto yo creo que quien tendría que quedar es el secretario conforme a los estatutos y ya el secretario”, expresó.

En ese sentido recordó que uno de los factores que llevó a Morena al poder fue la promesa de ser diferentes y hacer las cosas distintas, por lo que se tiene que poner empeño en darles la seguridad a los militantes y ciudadanos que, desde adentro, las cosas se están haciendo bien.

Además, dijo, se tiene que cuidar quien entra, y capacitar a los que ya estén en las filas partidistas.

“Morena en este momento es el partido al que todos se van acercar porque ven la oportunidad de llegar a los cargos, y esto lo vio la dirigencia nacional y desde el año pasado cerró las afiliaciones, y tengo entendido que no se han abierto.

“Morena hasta hoy es un movimiento, pero está obligada a convertirse en un verdadero partido y, por tanto, debe cuidar que los que ingresen compartan el proyecto y principios del partido”.

Al preguntarle si buscaría la dirigencia del partido en Querétaro, Maya García aseguró que de momento está dedicada en su trabajo en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, sin embargo, no se cerró por completo la puerta a esta idea.

“En este momento no he pensado en buscar la dirigencia de Morena, estoy dedicada a concluir mi función como magistrada del Tribunal Superior de Justicia (…), pero la vida es de hechos y circunstancias, y cuando andas en política y buscas que las cosas cambien, estas obligado a laborar en las funciones que sean necesarias para lograr realizar un proyecto político que beneficie al país”, señaló la magistrada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS