PAN logra 15 diputaciones locales y once ayuntamientos

En Querétaro y Ezequiel Montes fue en alianza; en la legislatura va con cuatro triunfos en común con Querétaro Independiente: IEEQ

PAN logra 15 diputaciones locales y once ayuntamientos
Foto: Especial
Política 12/06/2021 06:16 Marittza Navarro Actualizada 10:03

Al finalizar los cómputos municipales y distritales, el PAN obtuvo carro completo en los 15 distrito locales y también gana 11 de los 18 ayuntamientos.

Además, por lo apretada de la votación, se realizó recuento de votos en la elección municipal de Colón, Amealco y Tolimán.

En el recuento, el PRI gana Amealco y Colón y el PAN se queda con Tolimán.

En el distrito 1 ganó Dulce Imelda Ventura Rendón; en el 2, Manuel Pozo Cabrera, en candidatura común con Querétaro Independiente (QI); en el 3, Enrique Antonio Correa Sada, con QI; en el 4, Ana Paola López Birlain; en el 5, Luis Gerardo Ángeles Herrera; en el 6, Maricruz Arellano Dorado; en el 7, Luis Antonio Zapata Guerrero; en el VIII, Rosendo Anaya Aguilar, y en el 9, Germain Garfias Alcántara.

Además, Guillermo Vega Guerrero, en el distrito 10; Daniela Salgado Márquez, distrito 11 con QI; Alejandrina Verónica Galicia Castañón, 12; Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas, 13; Leticia Rubio Montes, 14, y Selene Salazar Pérez con QI.

En lo que respecta a las elecciones de ayuntamiento, el PAN ganó los municipios de Cadereyta, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro (con Querétaro Independiente), El Marqués, Corregidora, San Juan del Río, Pedro Escobedo y Tolimán.

Además de Ezequiel Montes (con PRD y QI), éste último municipio lo ganó el PAN por primera vez en su historia; actualmente, está gobernado por Morena y los trienios anteriores estuvieron en manos del PRI.

En tanto, el partido Morena logró Arroyo Seco, pero perdió Ezequiel Montes, donde no registró candidatura.

El Partido Verde ganó San Joaquín y Huimilpan; el PRI logró Amealco y Colón (que eran del PAN) y hay dos independientes en Jalpan de Serra y Tequisquiapan, en éste último Antonio Mejía fue reelecto.

En un comunicado, el Instituto Electoral del Estado de    Querétaro indicó que las sesiones de cómputo, que iniciaron el pasado 9 de junio, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Electoral del Estado, se desahogaron en presencia de funcionariado del instituto, representantes de partidos políticos y de candidaturas independientes; asimismo, agregó, por primera ocasión, fueron transmitidas en vivo vía internet.

“El IEEQ reconoce el compromiso democrático de las y los 135 ciudadanos que integran los consejos distritales y municipales, quienes con su labor dan certidumbre y transparencia al Proceso Electoral Local 2020-2021, así como a sus resultados”, manifestó.

En cada uno de los consejos se hizo el cómputo de la elección de la gubernatura, mismos que serán concentrados en el Consejo General del IEEQ para que sea a través de éste la entrega de la constancia que perfila a Mauricio Kuri González como próximo gobernador.

Los ganadores de la contienda electoral recibieron las constancias de mayoría para los puestos de elección popular en diputaciones locales y ayuntamientos; el pasado jueves se logró la entrega para las 15 diputaciones locales y este viernes se entregaron las que faltaban de las presidencias municipales.

Las constancias fueron entregadas en cada uno de los consejos distritales y municipales del instituto electoral local.

Comentarios