PAN exige respetar protocolos anti-Covid

Sólo registrará a aspirantes que cumplan las normas

PAN exige respetar protocolos anti-Covid
Foto: Especial
Política 16/01/2021 04:54 Zulema López Actualizada 10:16

El Partido Acción Nacional (PAN) únicamente realizará el registro de candidatos si éstos respetan los protocolos de salud y, por tanto, asisten a inscribirse sin superar el número de personas permitidas durante la pandemia, declaró Martín Arango García, secretario del comité estatal del partido.

En años anteriores candidatos acudían con gran cantidad de acompañantes, hasta con tamboras llegaban a presentarse al partido, pero existe una pandemia y, por tanto, en caso de que alguno de los que acudan incumpla, se le atenderá hasta que existan las condiciones para hacerlo.

Para reducir el riesgo de que se contagien de Covid-19 candidatos, sus acompañantes y personal administrativo, es que se estima recibir a un máximo de cinco personas por registro, lo que incluye a: candidato, acompañante, suplente y representante.

En cuanto a la posibilidad de tener candidaturas de unidad, declaró que el blanquiazul se encuentra trabajando, aun así podrían existir candidaturas con más de un aspirante.

“Estamos llevando un proceso, me parece, de bastante madurez, aprendiendo de los errores del pasado. Considerando ya la experiencia de 2015, 2018; que nos han funcionado de manera bastante efectiva los acuerdos al interior del partido, lejos de la confrontación, me parece que hoy en día, al interior de nuestro partido se están construyendo estos acuerdos y muy probablemente logremos candidaturas de unidad en la gran mayoría, si no es que en todas las candidaturas que van a ser sometidas a consideración de la Comisión Permanente Estatal”, dijo.

Candidaturas comunes. Remarcó que el PAN no realizará alianzas en Querétaro para estas elecciones, pero que aún trabaja en candidaturas comunes.

Con el único partido que se han concretado candidaturas comunes es Querétaro Independiente, toda vez que es más fácil concretarlas con dicho partido, pues no cuenta con una instancia nacional a la que deba pedirle permiso.

Una candidatura común con ese partido será la de la diputada Daniela Salgado, pero aún es posible registrar otras.

También con ese partido se sigue dialogando la posibilidad de establecer una candidatura común para el gobierno del estado, declaró, al remarcar que las pláticas se mantienen con otros partidos políticos.

Consideró que dar a conocer el nombre de los otros partidos con los que se dialoga podría entorpecer las negociaciones, por lo cual sólo dijo que se tiene especial interés en lograr candidaturas comunes en municipios.

Respecto a cuántos alcaldes podrían buscar repetir el encargo, declaró que será hasta que acudan a los procesos cuando se tendría certeza de ello.

“Los alcaldes de Acción Nacional han hecho un trabajo bastante digno; cualquiera de los alcaldes que tienen posibilidad de reelegirse están calificados para poderlo hacer... pero también hay un derecho de los partidos de poderse autodeterminar… el derecho de reelección no les garantiza la candidatura”, remarcó Arango.

Temas Relacionados
pan Querétaro protocolos anti-Covid

Comentarios