De acuerdo con números arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), hasta el cierre de esta edición, el Partido Acción Nacional (PAN) estaría ganando 14 de 15 distritos locales y 10 de los 18 municipios, entre los que se encuentran la capital del estado y San Juan del Río.

En el caso de las diputaciones locales y con el 22% de avance del PREP, en 11 distritos el PAN gana solo, mientras que en los restantes cuatro distritos (2 y 3, ambos en la capital del estado, y el 15, de Jalpan de Serra) lo hace en candidaturas de la coalición con el partido local Querétaro Independiente (QI). El Partido Revolucionario Institucional lleva la delantera en el distrito 11, en Tequisquiapan.

En el caso de las alcaldías, el PAN presentando candidaturas comunes con QI, gana la capital del estado con Luis Nava, quien estaría repitiendo el cargo.

Luis Nava tenía contabilizado a su favor el 47.43% de los sufragios, mientras que en segundo lugar se ubicó Arturo Maximiliano García Pérez de Morena con 27.84% y en el tercer puesto se ubica María Alemán del PRI con el 14.74 de los sufragios.

También gana el PAN compitiendo solo en las alcaldías de Corregidora con Roberto Sosa; El Marqués, con Enrique Vega; Pedro Escobedo, con Amarildo Bárcenas. Todos ellos estarían por segunda vez en el cargo.

Asimismo, el PAN gana los municipios de San Juan del Río con Roberto Carlos Cabrera; Cadereyta de Montes, con Miguel Martínez Peñaloza; Tolimán, con María Guadalupe Alcántara de Santiago; Pinal de Amoles, con María Guadalupe Ramírez Plaza; Jalpan, con Maritza Pedraza Mar y Landa de Matamoros, con Marina Ponce.

El PRI, por su parte, estaría en posibilidad de triunfo en dos municipios: Colón con Manuel Montes y Amealco, con René Mejía.

El PRI también ganaría Arroyo Seco, en alianza con PVEM, con Iliana Guadalupe Montes Ríos; mientras que el PVEM ganaría tres: Huimilpan (Juan Guzmán), San Joaquín (Carlos Manuel Ledesma) y Peñamiller (Agnoli García Rosales)

Ezequiel Montes, lo ganaría el candidato independiente Iván Reséndiz Ramírez y acerca de Tequisquiapan no se tenían datos contabilizados.

Dorantes festeja triunfo panista

Sobre los resultados alcanzados por el PAN, el dirigente estatal del partido, Agustín Dorantes dijo que Querétaro es de nuevo un referente de civilidad y responsabilidad, y que la democracia, la libertad y el estado de derecho son los grandes vencedores de esta contienda.

“Kuri resultó electo por la sociedad queretana como el gobernador del estado, se trata de un triunfo categórico y contundente”, expresó.

Dorantes manifestó que aún se encuentran a la espera de que concluyan los resultados que arroje el PREP y los Consejos locales del IEEQ.

Agradeció a las y los queretanos y se comprometió con la ciudadanía para que se dé cabida a la gobernabilidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS