La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que enviará un helicóptero pipa a la sierra queretana en cuanto tenga libre uno, indicó el diputado local Hugo Cabrera Ruiz, al informar que sostuvo una reunión con Felipe de Jesús Juárez Rodríguez, supervisor operativo de la gerencia estatal de la Conafor.

Desde el lunes se solicitó el apoyo al gobierno federal, de ahí que Cabrera Ruiz sostuvo que o existe demasiada burocracia o una escasez de recursos. Esto en entrevistas separadas en las que PAN y PRI, en la Legislatura local, anunciaron acciones para abonar al combate del incendio.

“Desde la perspectiva de ellos, las cosas en Jalpan, particularmente, están bajo control, lo que sí vale la pena señalar, y nos preocupa, es el hecho de que dice que hace dos días (el lunes), solicitó el helicóptero… la respuesta fue: “vamos a esperar a que se desocupe uno… ¿Cuándo (llegará)? No lo sabemos”.

A eso se suma, dijo, que si llega el helicóptero encontrará que no podrá abastecerse fácilmente, pues la presa de Jalpan está seca. Dijo que en la reunión, Juárez Rodríguez reconoció que no existen recursos para contingencias, lo que complica atender los incendios que se registran en diferentes entidades, entre ellas Michoacán y San Luis Potosí.

La situación se dificulta con la reducción de 40 % en los recursos a Conafor nacional, pese a que a Querétaro sí llegó un presupuesto similar al de 2018 que permite dar apoyos directos a voluntarios de la región.

Por separado, Karina Careaga Pineda, diputada por la zona serrana, destacó que se tiene gran activismo contra el incendio tanto de habitantes de la sierra como de la sociedad civil.

Urgió a la población a que adopte medidas para evitar que se registren nuevos incendios.

En rueda de prensa encabezada por Miguel Ángel Torres, presidente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), la bancada albiazul anunció que la mañana del jueves programó enviar agua, herramientas y víveres para ayudar a los voluntarios en la Sierra. Urgió a que la Conafor envíe el helicóptero pipa lo antes posible, pues ya se perdieron más de mil 200 hectáreas del bosque en la Sierra.

“(El incendio) empezó en Jalpan, en San Juan de los Durán, que es la parte boscosa del municipio y ya se está extendiendo a la zona de Landa de Matamoros, en la comunidad de Valle de Guadalupe y Tres Lagunas. Aquí también, lo preocupante, es que es una zona en donde vive gente”.

Remarcó que se trata de la zona de máxima protección del estado, por ser de las pocas reservas de la biósfera que existen en el país.

Por último remarcó que el PAN se suma a las acciones de gobierno del estado, municipios, sociedad organizada y voluntarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS