Más Información
Se deben reformar las normas para la entrega de concesiones de producción de energía, consideró Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por Morena, esto para agilizar los trámites, evitar la corrupción y poder impulsar así las energías renovables como parte de una política pública.
Según Nieto Castillo, es falso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya desdeñado las energías limpias y sostuvo que estas reformas ayudarían a que, de ganar, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencia de su partido, pueda impulsar una nueva política energética en la que logren evitarse los casos de corrupción.
“Nunca en la 4T hemos estado en contra de las energías limpias, de lo que estamos en contra es de los temas de corrupción. Me tocó ver el caso de Tamaulipas y requiere una atención especial; se hicieron contratos con empresas españolas en ranchos que eran propiedad del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca”, dijo.
Para Nieto Castillo, su experiencia como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en el gobierno federal, así como procurador general de Hidalgo, le sirvió para detectar casos de corrupción, como empresas que vendían más gasolina de la que compraban a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el marco de la Mesa de Diálogo Energía, Gas y Petróleo, organizada por Ingeniería y Servicios de Pozos, el candidato argumentó que es necesario reformar la manera en que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) entrega permisos para la producción energética.
“Es fundamental reducir y sistematizar los procedimientos ante la CRE, se evita la corrupción y se establece la posibilidad de evitar el uso faccioso de las instituciones. Presentamos denuncias en el gobierno federal a empresas que tenían excesos de venta con respecto a lo que compraban de Pemex y la única razón que puedo hallar es que se trataba de huachicol”, señaló.
Finalmente, señaló que el proyecto de Sheinbaum Pardo implica un impulso a las energías renovables, pues ella está convencida de la necesidad de cambiar los combustibles fósiles por ser “ambientalista”.
Nieto Castillo refrendó su compromiso de escuchar las necesidades de los queretanos, así como de exponer sus propuestas y ser el único candidato que ha caminado por segunda vez todo el territorio estatal.
Señaló que gestionará leyes que apoyen al bienestar y crecimiento de la economía de las familias queretanas; reiteró la necesidad de reformar la actual Ley de Aguas Nacionales para garantizar el abastecimiento del recurso a la población durante la temporada de sequía.