Morena mantendrá la paridad en todas sus candidaturas, aunque la forma de distribuir los municipios será determinada por las instancias nacionales del partido, que tomarán en cuenta puntos como si se realizarán o no coaliciones, declaró el presidente del consejo estatal, Ángel Balderas Puga.

El domingo, cuando el Consejo Nacional sesionará, se definirán tanto las coaliciones que habrán de designarse como la forma en la que deberá cumplirse la paridad.

Al ser las 18 alcaldías las que se renovarán en Querétaro, nueve deberán ser para mujeres y nueve para hombres, pero el Consejo Nacional determinará si se distribuyen con el mismo esquema que en los pasados comicios o si en esta ocasión las candidaturas en las que se registraron hombres ahora se destinarán para mujeres y viceversa. Una vez que se tome la decisión, se transmitirá a las entidades.

“Si el consejo dice: ‘Se mantiene la paridad’ Morena va a buscar que sea una mujer candidata en Corregidora, un hombre en El Marqués, un hombre en Querétaro, y una mujer en Ezequiel Montes”.

Las coaliciones también podrían cambiar la distribución, declaró al recordar que la candidatura para la alcaldía en el municipio de Querétaro la determinó el Partido Encuentro Social, y en el de Corregidora, para mujer.

En el convenio se determinaría con qué partido se realizaría coalición, el impacto que tendría en los estados, así como en el registro de candidaturas.

“Si esa candidatura se le asignara, por ejemplo, al PT, y fuéramos en coalición con el PT, ellos deciden las cuestiones de género”.

El trabajo a favor de candidaturas paritarias se observó con la actual distribución de cargos de representación para Morena.

“En el Congreso local tenemos tres diputadas y tres hombres. En el federal, una mujer y un hombre; tenemos una presidenta municipal y hay 21 regidurías, la mayoría son mujeres”.

Declaró que el compromiso con la paridad es tal que, desde su fundación, Morena estableció que debe existir al conformar el consejo nacional y los estatales, máximos órganos del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS