Debido a que la candidata a gobernadora de Morena, Celia Maya García no ha reconocido su derrota y sigue planteando la posibilidad de impugnar los resultados de la elección, el presidente del Consejo Estatal del partido político, Ángel Balderas Puga dijo que no avalarán ni esta ni otras impugnaciones, tal como lo promueven Guadalupe García, en El Marqués y la actual diputada federal Beatriz Robles, quien buscaba la reelección.

Balderas Puga dijo que el resultado electoral del domingo pasado, en Querétaro, ya se veía venir, motivo por el que “desde el inicio se advirtió que se hicieron cosas mal, y ahora no cabe tratar de echar culpas”.

Destacó que jamás se avalará refutar elecciones a ciegas, tontas y locas, de tal forma que no se respaldaría a Celia Maya, quien planteó la posibilidad de impugnar en tribunales el resultado de la elección tras acusar presunta compra de voto, antes y durante la jornada electoral.

Sostuvo que los resultados que hoy se observan los advirtió desde el 2020, cuando se decidió que Celia fuera la candidata.

“Las impugnaciones no las hacen los candidatos, las hacen los partidos, yo, al interior de Morena, creo que, con mis compañeros, no vamos a avalar andar haciendo impugnaciones a ciegas, tontas y locas, porque de acuerdo con el PREP de votos contabilizados, Celia Maya pierde con más de 30 puntos, que además es lo que marcaban todas las encuestas”, expuso.

Aseguró que tampoco se avalará la impugnación de la Beatriz Robles, quien perdió la reelección por el distrito 3; y menos de “chapulines” de El Marqués, como Guadalupe García.

En este último caso, Balderas Puga urgió a quienes se registraron por aquel municipio como candidatos externos, en la planilla de García, a que dejen a los morenistas en paz, y a los militantes a realizar un ejercicio de autocrítica.

Consideró que de haber elementos que impugnar, se analizarían, pero no es así, toda vez que el Comité Ejecutivo Estatal sesionó el lunes y nadie presentó denuncias para respaldar ante los organismos electorales.

“El Consejo no presentará una impugnación con el único propósito de hacerle el caldo gordo a alguien o para tratar de ver si saca algo”, aseguró.

El presidente del Consejo Estatal de Morena destacó que es muy amplia la diferencia que hay entre la candidatura de la diputada federal Beatriz Robles, quien quedó 20 mil puntos por debajo de la fórmula ganadora.

“No se le han presentado al partido cuentas, no sabemos de qué están hablando, no sabemos a qué irregularidades se refieren, no se han acercado al partido, no se acercaron al partido en toda la campaña electoral y ahora que no vengan a querernos involucrar en cuestiones que ni siquiera entienden. Para que tú impugnes (…) tienes que tener, como dicen a la mexicana, los pelos de la burra en la mano, tienes que tener datos certeros”, explicó.

Las impugnaciones no pueden tomarse como una vacilada, precisó al hablar sobre las personas que se registraron como externos por diputación y presidencia municipal de El Marqués.

Ángel Balderas Puga lamentó que fueron tres las entidades en las que peor le fue a Morena, mientras que el partido destacó sus buenos resultados en el proceso electoral, a nivel nacional, al ganar la mayoría en el Congreso de la Unión y de los gobiernos estatales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS