En enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal dejó de surtir 31 mil 480 recetas, denunció el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes Lámbarri.

“El IMSS, a través de su plataforma mide el número de recetas que emite y lo contrasta con el número de recetas atendidas, en 2017 emitió 3 millones 468 mil 740 recetas, según los datos oficiales del IMSS se atendieron 3 millones 437 mil 787 recetas, esto quiere decir que en 2017 dejaron de atenderse 30 mil 53 recetas en todo el año”.

Para este 2020, dijo el número de recetas emitidas por el IMSS —en enero— fue de 142 mil 311 recetas y, en contraste, las recetas no atendidas fueron 31 mil 480 recetas.

Esto significa que tan sólo en el mes de enero se han dejado de surtir más recetas que durante todo 2017; en lo que respecta a 2019 se emitieron 3 millones 88 mil 240 recetas, de las cuales 96 mil 419 no pudieron ser atendidas.

“El problema de desabasto ya se venía dando desde el año anterior, pero hoy los datos son alarmantes debido a que el número no sólo está aumentando, sino exponenciándose la falta de atención por parte del IMSS a todos sus usuarios”, dijo Agustín Dorantes.

El PAN en Querétaro comentó que el gobierno federal debe reconocer el problema de desabasto y poner manos a la obra para resolverlo. “Lo grave es que (el problema de los medicamentos) no se está reconociendo y en lugar de ayudar en el desabasto de medicinas, parece que todos estamos concentrados en una rifa del avión presidencial, al cual dedicaron un cheque de 2 mil millones de pesos”.

La diputada federal por el PAN, Ana Paola López Birlain, dijo que “en lugar de tener guardados esos 2 mil millones de pesos, podrían invertirlos en aproximadamente 160 mil tratamientos para personas con diabetes, o para atender a 281 mil camas hospitalarias o pagar 200 mil sesiones de quimioterapia”.

En tanto, el secretario general del PAN, Martín Arango García, agregó que desde el grupo parlamentario del PAN se están realizando dos exhortos a los directores del IMSS y del ISSSTE, con la finalidad de que se puedan atender estas problemáticas. El IMSS Querétaro atiende a un tercio de los pacientes queretanos que necesitan un servicio de salud, comentó Martín Arango García, quien puntualizó que “éste es un instituto federal, gobierno del estado no tiene intervención en la adquisición y compra de medicinas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS