La alta medición de partículas que se registró en la delegación Carrillo Puerto es producto de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 172, que es a través de la que se mide la contaminación , y no tanto por un repunte en las emisiones contaminantes, sostuvo el diputado presidente de la comisión de Medio Ambiente, Jorge Herrera.

Afirmó que tras los altos niveles que se registraron los últimos días es que se puso en contacto con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano del estado, quienes le explicaron que los niveles de contaminación en Querétaro no incrementaron de manera excesiva en la zona.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que el estado levantó la contingencia ambiental al estar obligado a garantizar las condiciones del ambiente.

Tanto Sedesu como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizan las gestiones necesarias, entre ellas visitas a empresas, para evitar combatir las altas emisiones.

Destacó que la comisión a su cargo se encuentra enfocada en generar un código ambiental, que abonará a conjuntar lineamientos referentes al ordenamiento ecológico en el estado.

Necesaria la participación de la ciudadanía. Recordó que entre las propuestas que se han presentado, y que se analizan, se encuentra prohibir que coches con matrículas foráneas circulen durante periodos de contingencia ambiental, pero indicó que lo más importante es que todos los ciudadanos desarrollen una verdadera consciencia del cuidado del ambiente.

Son muchos los esquemas que existen en Querétaro a favor de la ecología, entre ellos el programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (Pro Aire), y la instalación del Comité del Cambio Climático.

En este punto, urgió a que la población adopte medidas a favor del medio ambiente, como son el reducir el uso de auto particulares, verificarlos, y evitar todas aquellas acciones que fomentan la contaminación, como lo son la quema de baldíos y pastizales.

Dijo que trabajar en favor del medio ambiente es hacerlo a favor de las familias y el futuro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS