Celia Maya García, excandidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, anunció que no impugnará la elección en la que resultó ganador Mauricio Kuri González, quien ya recibió la constancia de mayoría como gobernador electo.

En conferencia de prensa, informó que no cuentan con las pruebas suficientes para impugnar; sin embargo, no significa que no hayan existido inconsistencias y compra de votos.

“La mayoría de los delitos se cometen al amparo de la acechanza, ocultas, por lo cual no es sencillo contar con la evidencia de su comisión, lo cual no significa que las conductas no hayan existido; las pruebas con que cuento, a nuestro juicio, no son suficientes para reclamar la nulidad de la elección, por tanto, no se impugnará”, indicó.

Agregó que sí se presentarán denuncias penales, por posibles delitos electorales ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que sean ellos quienes den con las personas responsables y apliquen las sanciones correspondientes; aseguró que hubo compra de votos, que incluso esta semana siguen pagándose a través de instituciones bancarias.

“Lo que sí haré, en rescate a la democracia, es denunciar ante la FGR los delitos que se presentaron a efecto de que sea esa autoridad la que realice la investigación correspondiente y haga el deslinde de responsabilidad y se identifique a los probables responsables”, dijo.

Agregó que, debido a las presuntas irregularidades que se cometieron, no puede reconocer a Mauricio Kuri cuando la elección “no fue transparente, limpia, ni equitativa”; acusó al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de ser omiso y de no garantizar unas elecciones limpias.

“Al Instituto Electoral se le olvidó que era garante de unas elecciones limpias y bajo la observancia de la propia ley, se le olvidaron de sus quehaceres y no cumplieron”, reiteró la excandidata.

Partido pulverizado

La exmagistrada también realizó una reflexión sobre los resultados que no fueron favorables para el partido, y reconoció que su campaña se dio en un contexto de “pulverización” del partido, que aunado al asambleísmo, el fraccionalismo y el personalismo, no enviaron un mensaje positivo para el electorado.

Indicó que al interior de Morena se tomará una postura para determinar qué sucederá con los morenistas que prefirieron apoyar a otros proyectos políticos en vez de a las y los candidatos del partido guinda.

Dijo que afectó el hecho de que una tercera parte de las candidaturas de Morena fueran rechazadas “de forma indebida”; acusó que algunas personas del sector empresarial hicieron eventos y proselitismo de forma indebida en favor de algunas candidaturas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS