No habrá distinción para aplicar la ley, sostuvo Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al afirmar que se investigarán los videos que salieron en la semana, tanto los que implican a un funcionario del gobierno estatal como al hermano del Presidente de la República.

Nieto Castillo indicó que a partir del material difundido se realizarán las investigaciones, incluida la declaración de Emilio Lozoya que se filtró en las redes sociales, esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) ya confirmó su autenticidad.

En el video en el que aparece el exfuncionario de Querétaro, dijo existe especial preocupación de que se haya generado una transferencia por 3 mil millones de pesos de recursos federales a Odebrecht. Puntualizó que se indagará qué información es cierta y cuál es falsa.

Se tratará de verificar la autenticidad de los dichos contenidos en el documento para detectar irregularidades financieras, lo que también ayudará a colaborar con la investigación, refirió.

“Estamos preparando una denuncia porque vimos transferencias a Odebrecht por más de 3 mil millones de pesos en la administración del señor Lozoya, todavía falta terminar la investigación en torno a Fertinal y el astillero en España, que serían las dos últimas investigaciones que estarían pendientes. Paralelamente, con la presentación del documento que se hizo público esta semana, y que la Fiscalía General de la República ha señalado su autenticidad, vamos a iniciar los procesos indagatorios en contra de todas las personas que se encuentran relacionadas”.

Enfatizó que la UIF investigará la información y recursos de los que se habla en los videos que circulan en internet, incluidos los que involucran a Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, y a David León.

“El Presidente ha sido muy claro, nosotros tenemos que generar una política de cero tolerancia a la corrupción, y a la impunidad, y, por tanto, con independencia de quién sea el sujeto que aparezca, en videos o en documentos, se tendrá que investigar y, en su caso, determinar si se procede o no”.

Respecto a si se congelarían las cuentas de alguno de los involucrados, indicó que se trata de una medida que únicamente se implementa tras comprobar que existen elementos que confirmen alguna irregularidad.

Bajo pregunta expresa respecto a si se investigaría la procedencia de los recursos que durante años financiaron las giras del hoy Presidente de la República, sostuvo que resulta necesario diferenciar que una cosa es cuando se realizan entregas de dinero a funcionarios y otra, cuando se hace entre particulares.

“Cuando una persona es servidor público y recibe recursos, por supuesto que podemos estar en un acto de corrupción, de cohecho. También puede darse el caso de que se encuentre un ciudadano común que recibe dinero, pues, no estamos en presencia de un acto de corrupción. Lo importante es poder identificar, en todos los supuestos, bajo la tónica que ha planteado el Presidente de la República, (respecto a) que hay que investigar todos los casos”, remarcó el funcionario federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS