Son positivas todas las acciones a favor de los grupos indígenas, aunque aún resultan insuficientes, estimó la diputada morenista Fabiola Larrondo Montes, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, al hablar de los gastos que realizó el gobierno del estado para promocionar a la muñeca monumental Lele.

Señaló que se requiere que los beneficios a las comunidades indígenas no se centren en la muñeca Lele, pues las 278 comunidades indígenas reconocidas en Querétaro cuentan con una amplia cultura, artesanías y gastronomía, y no todo puede reducirse a una muñeca. Recordó que presentó una iniciativa para modificar la Ley de Turismo para que, en conjunto con la Casa de las Artesanías, desde el municipio capitalino se establezcan rutas para que los visitantes vayan a la Sierra de Querétaro, en específico a los puntos de venta de productos indígenas.

Remarcó que la visión de las artesanías indígenas queretanas no puede centrarse en Amealco, toda vez que se debe respaldar a todos los pueblos indígenas.

Al modificar la Ley de Turismo también se reduciría la migración que los artesanos indígenas deben realizar a la capital queretana para ofrecer sus productos.

Dijo confiar que dentro de poco se turnará la iniciativa a la Comisión de Turismo, y que se votará a favor, pues lo importante es forjar más caminos en beneficio de las comunidades indígenas de Querétaro.

Además de esa medida, señaló que sostiene diálogos con los diferentes ayuntamientos, para que a esos artesanos se les fijen cuotas especiales en las licencias para vender sus productos.

“Estuve mandando solicitudes, por ejemplo, al presidente municipal de Amealco. Cuando la Feria de la Muñeca mandamos un escrito de que, por favor, tuviera consideración y cobrara menos, porque les cobran mucho, no tienen esa solvencia económica para pagar como cualquier otro comerciante, tiene que haber apoyos especiales para ellos”.

Enfatizó que es indispensable garantizar que cada peso que las autoridades destinan a favor de las culturas indígenas beneficien a las 278 comunidades y que, lamentablemente, con la presentación de Lele en Los Arcos, sólo unos cuantos tuvieron oportunidad de presentar sus productos.

“Estuvieron nada más sacando lo del gasto en publicidad, no han dado, realmente, datos sobre el costo operativo. Lo que podríamos decir es ¿cuál va a ser el beneficio realmente para las comunidades indígenas? No nada más para Amealco (…) Con unos cuantos que salgan beneficiados, de alguna manera, desde luego voy a estar de acuerdo, pero no es suficiente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS