Con apoyo de legisladores de Morena, organizaciones ingresarán un exhorto para que los diputados aprueben la prohibición para fumar en espacios públicos, adelantó María del Carmen Gómez Díaz, representante de Códice A. C. y Salud y Género A. C. Querétaro, esto en rueda de prensa virtual con motivo del Día Mundial sin Tabaco, en donde urgió a que el tema no se politice.

La iniciativa para prohibir el consumo de cigarros y vapeadores en los espcios públicos se ingresó desde junio de 2019 en la 59 Legislatura. Estimó que derivado de la oposición de la bancada panista, con mayoría en el Congreso, es que la misma no ha avanzado, pese a que fumar es la cuarta comorbilidad por Covid-19.

“Desde agosto de ese mismo año la mesa directiva, conformada por el grupo parlamentario panista, puso por ahí algunos frenos, impidieron que la iniciativa siguiera caminando… el mismo argumento de siempre, que parecía que estamos vulnerando los derechos e intereses de los empresarios”.

En el exhorto se planteará la exigencia a los legisladores de que se reúnan con la sociedad civil y empresarios de Querétaro.

En este punto también acusó a la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de no quererse reunir con quienes buscan la prohibición a consumir cigarros y vapeadores en espacios públicos.

En esas mesas de trabajo, a las que Canirac se niega a participar, se busca exponer los beneficios de la ley, así como que es falso que se busque perjudicar a empresarios con la prohibición.

Remarcó que el exhorto se construye, para su próxima presentación, junto con los legisladores de Morena.

Destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que tanto fumar como vapear provocan que las personas sean 10 veces más vulnerables a contraer el coronavirus, la Secretaría de Salud federal reveló que 17 % de las muertes registradas en México estuvieron relacionadas con alguna enfermedad producto del consumo del cigarro, lo que convierte al tabaquismo en la cuarta comorbilidad dentro de la contingencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS