Con el objetivo de atender la problemática del acoso sexual en el transporte público de Querétaro, el diputado de Morena, Mauricio Ruiz Olaes, adelantó que para este año trabajarán en la creación de un transporte rosa que pueda ser utilizado exclusivamente por mujeres.

En entrevista, comentó que el impulso de esta iniciativa permitirá que las mujeres puedan tener movilidad digna, segura y a lo largo de todo el estado de Querétaro, particularmente en el área metropolitana.

“Yo espero llevar la propuesta a más tardar a finales de enero, sentarnos con ellos [el Instituto Queretano del Transporte], ya que hubo un alza en el transporte, pues supongo que hay recursos para poder tener este transporte para mujeres”.

Ruiz Olaes detalló que la propuesta, que se ha comentado con el propio Instituto Queretano del Transporte (IQT), contempla que existan camiones sólo para mujeres y que se distingan por el color rosa, que las principales rutas tengan por lo menos un automotor para ello.

“En toda la zona metropolitana mínimo que haya una ruta por cada uno de estos ejes, estamos hablando que mínimo serían cuatro transportes que pueden estar en la primera etapa exclusivamente para mujeres y les parece muy bien la propuesta, la intención es llevar un poco el esquema [en enero]”.

En cuanto a tarifa de transporte por la exclusividad, indicó que la idea es que se pueda lograr el costo preferencial de cuatro pesos y que no se tenga que pagar la tarifa general que actualmente es de 11 pesos.

El legislador manifestó que cuando se reúnan nuevamente con el IQT llevarán la propuesta por escrito y respaldada con números reales de cómo se puede ejecutar la estrategia; también compartirla con el Ejecutivo para que lo analicen y se pueda construir esta iniciativa.

“[Mientras que] al interior del congreso también empezarla a trabajar y a cabildearla con los compañeros”.

Ruiz Olaes añadió que, además del transporte exclusivo para mujeres, se pondrá a consideración del IQT la posibilidad de que todas las rutas de la zona metropolitana cuenten con las facilidades para transportar a este sector.

bft

Google News

TEMAS RELACIONADOS