Morena realizó acciones de brigadeo para promover la iniciativa de reforma energética que turnó el presidente  Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

Al encabezar la difusión, Mauricio Ruiz Olaes, delegado de Morena en funciones de presidente del Comité Estatal, dijo tener especial preocupación respecto a que la reforma pueda ser detenida por los denominados partidos de oposición.

Dijo que el principal motivo por el cual se realizó la difusión fue para que la ciudadanía entienda los beneficios que le generará reformar la Ley de Energía Eléctrica y, por tanto, le exija a sus legisladores federales que la respalden, especialmente aquellos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre los beneficios que enumeró de la iniciativa de reforma presidencial se encontró que el país tendrá el 54% de la generación de energía y que dejarán las compañías extranjeras de aprovechar las minas que son de la nación.

“México tiene uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial de litio, que es en Sonora. Del litio es de donde se hacen las baterías de los teléfonos, los coches eléctricos; ya lo ha dicho el Presidente, el litio se va a quedar aquí, en México, no se lo van a llevar los chinos, no se lo darán a los norteamericanos”, declaró Ruiz Olaes.

Consideró que al tener la reforma se garantizará el acceso en el país a energías limpias, que se tengan costos más bajos en el consumo de energía y que incluso se crecerán los apoyos. Acceder al servicio de la luz sería un derecho humano.

“La reforma que promovió el [entonces] presidente [Enrique] Peña Nieto, en el 2013, es un claro ejemplo de que trataron de ponerle todos los energéticos a empresarios, principalmente del extranjero, y que se perdió la soberanía de nuestra patria. 

“Esta reforma, lo que se busca es que el gobierno federal tenga la rectoría, con el 54%. No estamos en contra de los privados, pero sí le estamos apostando a que la energía se quede aquí”, remarcó el morenista.

Google News

TEMAS RELACIONADOS