El morenista Néstor Domínguez Luna busca armonizar la legislación local con la federal para favorecer la búsqueda de personas, esto con una iniciativa que abrogaría la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro y crearía la ley de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y de las personas no localizadas en Querétaro.

Entre los beneficios que generaría la iniciativa destacó que se lograría coordinar la búsqueda de personas en todo el país, esto al fortalecer el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También se crearía el Registro Estatal de Personas Desaparecidas o no Localizadas y se permitiría a los familiares de las víctimas sumarse en las acciones de búsqueda.

Se crearía el mecanismo estatal de búsqueda de personas, una comisión local de Búsqueda de Personas, además de garantizar que tanto las personas desaparecidas o no localizadas, como sus familiares, cuenten con atención, asistencia y protección legal e integral.

La ley que se encuentra en vigor en Querétaro se publicó el 6 de junio de 2014, en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro La Sombra de Arteaga, de ahí que resulta primordial que la entidad armonice su legislación con la federal.

En este punto detalló que de acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Querétaro, existe un reporte de más de 200 personas no localizadas o desaparecidas.

“Lo que sí es preocupante es que ha aumentado mucho en cuanto a los menores y a las niñas, sobre todo. Ahorita tenemos 53 mujeres desaparecidas en el estado, según la página de la fiscalía, y 23 de entre los 12 y los 17 años de edad, la mayor parte de ellas han sido entre 2019 y 2020”, declaró.

En la iniciativa se establece que además de la coordinación entre las autoridades, deben implementarse acciones de prevención, investigación y sanción.

Con la iniciativa, remarcó, se establecerá la distribución de competencias, así como la forma en que las autoridades estatales y municipales deben coordinarse para buscar a las personas desaparecidas o no localizadas, además de esclarecer los hechos.

Se establecerá, claramente, la forma en que los familiares participarán en las acciones de búsqueda, los tipos penales en materia de desaparición; se creará el Consejo Estatal Ciudadano y se establecerán las bases para solicitar la declaración especial de ausencia por desaparición o no localización de una persona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS