Mauricio Ruiz Olaes, coordinador del grupo legislativo de Morena, ingresó un exhorto a la comisión de educación para que organice un parlamento abierto que permita definir las necesidades presupuestarias.

Declaró que el gobierno del estado debe asumir su responsabilidad en materia presupuestal, esto al afirmar que para el próximo año la administración federal proyecta un aumento superior a 4 % para el presupuesto de educación que destina a Querétaro.

Declaró que para este año, el gobierno federal destinó el 75 % de los recursos que Querétaro aplicó en educación, mientras que el gobierno del estado únicamente aportó el 25% restante.

“No podemos presumir un estado sí no le invertimos en el tema de educación... si dejamos de pintar barditas de ‘gobernador en tu calle’ y ‘alcalde (en tu calle)’, hay dinero de dónde sacar. Si el presidente municipal deja de viajar en helicóptero... hay de dónde poder recortar para la educación”.

Invertir en educación permitirá disminuir los índices de diversas problemáticas que aquejan a la sociedad. Gobierno del estado contará con muchos recursos, ante el incremento presupuestal de 4.4% para educación, declaró que se requiere que las autoridades y legisladores escuchen a los expertos para distribuir el presupuesto.

El parlamento permitiría atender las necesidades que, diferentes sectores, detectan en materia de educación.

“El presidente de la comisión, (Miguel Ángel Torres Olguín), él tiene que poner fechas y él tiene que poner formato... Sería lamentable que no acepte, porque estaría en contra de la educación del estado, de los niños, de las niñas, que tienen todo su derecho... más porque el gobierno federal ha trabajado mucho el tema de educación”.

En caso de que el presidente de la Comisión de Educación se niegue a realizar ese parlamento, Morena buscará la forma de implementarlo, de manera externa a la legislatura.

Recordó que el presupuesto de gobierno federal aún está en discusión, pero que el parlamento abierto permitiría que gobierno del estado haga frente a reducciones, en caso de que estas existieran, además detectar las áreas que debería fortalecer con recursos estatales.

Con el parlamento también se podría responder a las necesidades que presentan todas las universidades públicas en el estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS