Morena analizará renovación de su dirigencia con congreso

El evento nacional extraordinario se realizará el próximo 26 de enero
Morena analizará renovación de su dirigencia con congreso
Foto: Archivo. El Universal
23/01/2020
05:47
Zulema López
-A +A

Morena Querétaro se sumará al congreso nacional extraordinario que realizará el partido el 26 de enero, en el cual se determinará la forma de reponer el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como la de Querétaro, anunciaron Jesús Méndez Aguilar, secretario en funciones de presidente, y Ángel Balderas Puga, presidente del consejo.

Se trata del sexto congreso nacional que, por ser extraordinario, únicamente requiere que 18 consejos estatales se suscriban para su realización.

Balderas Puga remarcó que los estatutos partidistas establecen, en su artículo 34, que quienes pueden convocar al congreso extraordinario son el Consejo Nacional, el Comité Ejecutivo Nacional o las dos terceras partes de los consejos estatales.

La convocatoria se podrá impugnar, pero los morenistas la convocaron en cumplimiento de los estatutos, esto al recordar que la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional se pronunció en contra del Congreso.

“Cualquiera lo puede judicializar, aquí lo que sucede es que, [derivado de] las divergencias que hemos tenido en Morena Querétaro, hemos recurrido a las instancias internas el partido”, puntualizó.

En la reunión no se contemplarán nombres de candidatos, únicamente se abordarán los métodos de elección a los cuales deberá recurrirse para nombrar a los dirigentes del partido, tanto a nivel nacional como local.

Recordó que el proceso de elección deberá reponerse para cumplir con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Entre los temas que se deberán abordar en el Congreso extraordinario estarán la elección de las 15 personas que deberán integrar la Comisión Nacional de Electores y el método que deberá emplearse para renovar la presidencia nacional de Morena.

Desconocen a Norman Pearl

El consejo estatal determinó desconocer a Norman Pearl Juárez como delegado del Comité Ejecutivo Nacional para Querétaro, al igual que cualquier declaración que realice.

La única labor para la cual se le designó fue para la de representar al partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), de tal forma que cualquier declaración adicional que realice será a título personal, sostuvo Méndez Aguilar.

La figura de delegado sí existe, pero el Consejo no ha recibido una notificación con la cual se reconozca a Pearl Juárez, y remarcó que el único autorizado para ser vocero del partido es Balderas Puga.

Adelantó que incluso se valorará la representación de Morena ante el IEEQ, toda vez que se deben tomar cartas en el asunto.

“Desconocemos cualquier actividad que él esté realizando, [en calidad de delegado], porque no solamente ha lastimado al interior del partido de Morena, sino que ha estado hablando no con verdad... En el instituto electoral sí está, nada más, pero ahí estaremos valorando, justamente, qué es lo que va a suceder, de manera inmediata, porque también tenemos que tomar cartas en el asunto”, remarcó Jesús Méndez.

Comentarios